Pas des Porc en Serra d’Alfàbia. | Emilio Alonso

TW
0

A esta zona los cazadores la tienen muy celosa, así que es mejor ir fuera de temporada de caza. E incluso fuera de temporada, si conocemos a alguno de los propietarios, es conveniente pedirle permiso con antelación.

Duración 6h.

Dificultad Algo Difícil. No es corta. Los desniveles a salvar importantes. El camino de subida a las Antenas, en su parte final, está muy perdido, y es fácil desorientarse entre la tupida maleza. Y la bajada del Pas des Porc es muy dura.

Equipo El normal de montaña con buenas botas y una brújula o compás.

Agua No la hay.

Ayuda En el mapa deAlpina Mallorca. Tramuntana Central figura la mayor parte del itinerario. Pero no todo el tramo de bajada por el Pas des Porc.

El coche lo podemos dejar en el Coll de Soller, en la explanada frente al restaurante Dalt des Coll. Por la carretera retrocedemos en dirección a Palma, pero a los 03’, en la primera curva a la derecha, veremos a nuestra izquierda una verja con el consabido cartel ‘Prohibido el paso. Propiedad privada’. Evitamos la verja saltando la rejilla de su derecha, y bajamos por los bancales en dirección Sur. A los 04’ dejamos a la derecha los restos metálicos de un panel de propaganda. Algo más abajo y en oblicuo izquierda (03’), se inicia un senderillo (algún hito) que entra en el encinar. Seguimos bajando y desembocamos (04’) en la carretera que sube a las antenas de la Serra d’Alfabia.

Vamos a la izquierda y, enseguida, pasamos un portillo sin barrera, y en 05’ otro con un paso canadiense. En 03’ más veremos izquierda/frente a nosotros el inicio de un tramo del camino antiguo de tierra, por el que ascendemos. Pasamos por un pequeño colladito (02’) y descendemos suavemente, pero ¡ojo! porque en unos 02’ hemos de bajar por la derecha, de nuevo a la carretera, y NO de seguir de frente subiendo por un camino de carro. Otra vez en el asfalto vamos al Este. En 06’ dejaremos a la izquierda, un aljibe con bóveda de medio cañón.

En 05’ pasamos junto a un forn de calç a la derecha. Y en 03’ más ¡atentos! cuando la carretera hace una curva ascendente a la izquierda, con una casita blanca encima de ella, hemos de seguir de frente por el camino de tierra, el Camí des Traves. Más adelante dejaremos a la izquierda, un enorme forn de calç y el camino que a él lleva. Descendemos un par de lazadas y, en unos 12’, veremos un coll de tords frente a nosotros. Antes de él, el camino hace dos giros descendentes a la izquierda ¡ojo! hemos de tomar el primero de ellos, el menos próximo al coll. En 12’ más llegamos a un cruce múltiple. No hemos de seguir de frente, ni bajar por la derecha, giramos todo a la izquierda subiendo. A partir de ahora, debemos prestar mucha atención a los hitos esporádicos que vayamos encontrando, pues el camino desaparece a tramos, y en otros está muy perdido entre la vegetación.

Triple cruce. Por la izquierda.

En unos 15’, junto a un enorme forn de calç a la derecha, el camino gira a la izquierda. En 04’, un hito sobre una roca, nos indica que hemos de ir a la derecha. En unos 12’, junto a una sitja y una barraca, giramos a la derecha, subiendo fuerte. En 02’ reaparecen algunos restos del camino. En 08’ el camino se encajona a la derecha, junto a un pino caído y, enseguida, gira a la izquierda. Salvamos un montón de pinos caídos y secos. Y en otros 06’, los escasos restos del camino giran a la izquierda. En 02’ llegamos a un colladito en un espolón y, entonces, hemos de girar totalmente a la derecha 90º, en dirección Norte. Aquí apenas queda nada del camino. Algún hito, entre los muchos pinos caídos, nos debe llevar (06’) a una gransitjay una caseta. Debemos seguir subiendo Norte por la derecha de la sitja. Y, en unos 04’, hemos de dar con el inicio de una rosseguera de grandes rocas.

Noticias relacionadas

Subiendo por ella, en unos 06’, llegaremos a los pies de los acantilados. Entonces vamos en diagonal derecha (Noreste) hacia otra rosseguera un poco más arriba (05’). En la parte alta de ésta, a los pies de los acantilados (05’) identificado por un cartel de coto privado de caza en una encina, se encuentra el Pas d’en Nebot/Barranco (a falta de mejor topónimo, lo denomino así de momento, en honor de quienes me proporcionaron su situación). El Paso es una fácil y corta chimenea, superada la cual (01’) derivamos derecha (hito) sobre las rocas.

En 05’ llegamos a una especie de circo de carrizos, por cuyas paredes parece imposible continuar. Vamos a la derecha (Este) dejando a nuestra izquierda los pies de los acantilados, hacia un colladito en una arista (05’). Desde el mismo subimos en diagonal izquierda hasta la parte alta de un espolón (03’ e hito). Superado el espolón ya damos con el clásico y conocido camino (01’) que desde Orient sube a la Serra d’Alfàbia. Por el mismo, siguiendo un montón de hitos, ascendemos en diagonal izquierda (Noroeste). En unos 15’ superamos la arista que nos da paso al llano al Sur de las Antenas de la Serra. Cruzamos el llano en dirección Noroeste, y desembocamos en una pista de tierra (06’).

Por la pista vamos a la izquierda, Oeste. Noroeste, más o menos llaneando. A los 20’ la pista hace un giro a la izquierda y baja fuerte al Sur. Y, muy pronto (03’) desemboca perpendicularmente en otra pista, por la que vamos a la izquierda. En unos 12’ hemos de estar atentos a NO tomar el desvío que sube por la derecha, y seguir bajando de frente, aunque el camino parezca menos evidente (el de la derecha es una buena alternativa para ir al Pas d’en Topa). La pista desciende un par de lazadas y, a los 05’, se acaba junto a una sitja (izquierda) con un pi forcat en su centro. Entonces seguimos recto, entre un pino a la izquierda y encinas a la derecha, bajando a una vaguada que encontraremos en frente.

Pas d’es Porc en retrospectiva.

Giramos a la izquierda pasando entre una barraca a la izquierda, y una sitja a la derecha, y llegamos (03’) a una rejilla que nos cierra el paso, y que salvaremos pasando bajo ella. Y aquí podemos decir que comienza el largo y pesado Pas des Porc (aunque debo confesar que, por informaciones recibidas hace muy poco, comienzo a dudar de que éste sea el ‘auténtico’ Pas des Porc). En unos 02’ un espolón divide en dos la vaguada o canal, y hemos de seguir bajando por la chimenea de la izquierda, por la cual encontraremos restos de postes de un antiguo tendido eléctrico. Seguimos descendiendo con mucho cuidado, pues la canal es muy vertical y el piso, de hojarascas o piedras sueltas, muy inestable.

En otros 15’ salimos de la canal y desembocamos en una rosseguera larguísima, por la cual seguimos descendiendo Sur, mejor por su orilla izquierda. En unos 25’ se acaba ¡por fin! la rosseguera y entramos en el pinar y, luego, en el encinar, en el cual dejaremos una sitja a la derecha y, un poco más abajo, una barraca bajo una roca a la izquierda. Continuamos bajando siguiendo ya algún hito, hasta desembocar (15’) de nuevo, tras el largo recorrido, en el Camí des Traves. Bueno, pues ahora no nos resta si no desandar en sentido contrario, el itinerario recorrido hace unas horas. Por el Camí des Traves vamos a la derecha, Oeste.

En 06’ salimos a la carretera que sube a las Antenas. En otros 06’ pasamos junto al aljibe con bóveda de medio cañón. En 12’ atravesamos el portell con paso canadiense. Y en otros 03’ ¡atentos! hemos de dejar la carretera por la derecha, y ascender por senderillo y luego bancales, hasta la barrera de hace unas horas, junto a la carretera del Coll de Sóller y, por la misma, hasta el restaurante Dalt des Coll, donde hemos dejado el coche (15’).

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).