TW
0

El Institut Balear de la Dona (IBDona) ha presentado el libro Penyaleres: Dones, excursionisme i muntanyisme a les Illes Balears, editado por el propio organismo y resultado de la investigación y entrevistas efectuadas por Miquel Rayó, en el Aljub de Es Baluard.

Según ha informado Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat, este sábado en nota de prensa, el libro es una aproximación a las mujeres y el montañismo en Baleares a partir de una selección de testimonios personales y de un muestreo documental básico, que se ha centrado especialmente en los inicios del excursionismo y del montañismo en el sentido amplio en las Islas.

Se trata de una compilación de información sobre mujeres que han entendido y entienden la montaña o el entorno natural como ámbito de realización personal a través de la práctica de actividades de ocio o deporte y como espacio para satisfacer otras motivaciones o intereses personales, entre los que están las relaciones, el conocimiento del medio o la conexión con la naturaleza, e incluso el ejercicio de la libertad.

Al acto ha asistido la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, quien ha destacado la suerte de poder presentar un libro en el que se pueden descubrir las historias de 35 mujeres «que hace más de 50 años iniciaron un camino que otras continúan y que contiene historias de superación y de lucha hacia la igualdad con una metáfora fabulosa como es el ir a la montaña».

Unas historias que, tal y como ha destacado Garrido, «juntan la superación de las penyaleres con el paisaje balear y, sobre todo, con la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ahora hará 10 años».

De este modo, el texto une el paisaje de las Islas con la lucha por la igualdad, la lucha de las mujeres de Baleares y de las que todavía continúan trabajando por la igualdad real día a día. «Un libro que es una enseñanza y una experiencia vital», ha destacado la consellera.

La presentación del libro también ha ido a cargo de la directora del IBDona, Maria Duran, quién lo ha definido como un libro sobre «35 mujeres a las que les gusta la montaña, la sensación que tienen cuando están allí y que saben que llegarán a su casa tranquilas y seguras».

La directora del IBDona ha trasladado su agradecimiento a todas ellas porque «son un ejemplo de la evolución y la permanente lucha de las mujeres por ser iguales, por tener las mismas oportunidades, pero también de como la ilusión y la ambición de hacer lo mismo que podían hacer los hombres se ha demostrado que ha sido posible a lo largo del tiempo».

El autor del libro, Miquel Rayó, ha sido el encargado de exponer los detalles de Penyaleres: Dones, excursionisme i muntanyisme a les Illes Balears durante la presentación.