La cima espiritual del sur. | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos a caminar en la plaza Verge de Consolació de S’Alqueria Blanca (Santanyí). Seguimos por la calle del Convent (dirección Santanyí) y a los pocos metros giramos por la calle de Es Molins.

Duración: 1’30 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Camí del Pou del Rei

Avanzamos dejando el viejo convento de S’Alqueria Blanca a nuestra izquierda. Superamos la calle de Son Rossinyol y, frente al número 4, giramos a la izquierda. Aquí nace el Camí del Pou del Rei.

➡ Pou del Rei

El entorno es plenamente rural. Más adelante, tras dejar diversos caminos trasnversales, superamos unas casas y alcanzamos el Pou del Rei, situado en una marcada curva.

➡ Escaleras de Consolació

Vamos por el camino principal y dejamos a la derecha el Camí del Puig Gros, por donde volveremos. La ruta remonta una suave pendiente hasta dar, en la parte superior, con el inicio de un camino sin asfaltar a nuestra derecha, por el que nos internamos. Esta lanzada nos llevará hasta un cruce, en el que seguimos a la izquierda (Camí de la Teulera), hasta encontrar el inicio del camino escalonado que sube hasta el santuario. Enfrente, veremos un tramo del antiguo acceso al santuario, hoy en día cerrado por desprendimientos.

Vistas de S’Alqueria Blanca desde el mirador del Santuario de Consolació. Al fondo, las suaves costas de levante.

➡ Santuario

Este último tramo, hecho a base de bloques de piedra arenisca, nos dejará en la explanada del santuario. Vale la pena entrar y visitar este sencillo y bello conjunto, presidido por la iglesia, donde se halla una imagen gótica de la Virgen.

Noticias relacionadas

➡ Pista

El descenso lo realizamos por las escaleras que nacen frente al portal de acceso al santuario. Éstas dejan paso a un camino que nos llevará hasta una pista, justo en el otro extremo del camino cerrado. Seguimos por el ramal descendente (sin asfaltar).

➡ El Pujolet

Descendemos con el Puig Gros a nuestra izquierda. Pronto tomamos el camino que nace a la izquierda, que baja al interior de la vaguada. Poco más adelante, tomamos el ramal de la derecha, que asciende bordeando dos propiedades. A los pocos metros, alcanzamos una cueva (izquierda), con un camino que nace a nuestra derecha. Lo seguimos y flanqueamos un inmueble a nuestra izquierda hasta dar con El Pujolet, un bello conjunto de casas tradicionales.

➡ Pou del Rei

Seguimos el camino principal y salimos al camino del Puig Gros. Continuamos a la derecha hasta dar con el Pou del Rei.

➡ Alqueria Blanca

Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Pou del Rei.
2. Santuario de Consolació.
3. El Pujolet.