Originalmente, preparaban el plato secando la carne al sol, que luego se cocinaba en una olla grande con agua.

TW
3

Hace unos días hablaba con una vecina húngara sobre el gulyás, una de las comidas favoritas de mucha gente en Centroeuropa. ¿Es una sopa espesa o un estofado? Según ella, siempre es una sopa. La historia del gulyás empieza con los antiguos pastores húngaros (conocidos como gulyás) en el siglo IX. Originalmente, preparaban el plato secando la carne al sol, que luego se cocinaba en una olla grande con agua. Con el tiempo, el gulyás se transformó de una simple comida de pastores a un plato nacional venerado en toda Hungría. A medida que el Imperio austrohúngaro se expandió, el gulyás se difundió por Europa Central y del Este, adoptando nuevas formas y sabores.

A través de los años, este plato ha encontrado hogar en varios países, adaptándose a los gustos y disponibilidades locales. En la República Checa y Eslovaquia, a menudo se sirve con knedliky (panecillos al vapor), mientras que en Austria se encuentra una versión más parecida a un estofado llamada ‘gulasch’. En los Balcanes cada región aporta su toque único, a menudo añadiendo pimientos o berenjenas. Incluso en los Estados Unidos, el gulyás se ha americanizado, transformándose en una pasta con carne y tomate. Aunque las versiones varían, los ingredientes fundamentales del gulyás húngaro tradicional incluyen carne de res (aunque también puede utilizarse carne de cerdo, cordero o incluso venado), cebollas, pimiento rojo en polvo (paprika), tomates y pimientos. La paprika aporta sabor, pero también el color rojo característico del plato. Otros ingredientes que se pueden incluir son patatas, zanahorias, raíz de apio y comino.

Paso a paso

Ingredientes: 1 kg de carne de res, cortada en cubos, 2 cucharadas grandes de aceite o manteca, 3 cebollas grandes picadas, 2 dientes de ajo machacados, 2 tomates maduros, pelados y cortados, 2 pimientos verdes, cortados, 2-3 cucharadas de paprika dulce, 1 cucharadita de comino, 1 hoja de laurel, sal y pimienta al gusto, 2 patatas, cortadas en cubos (opcional).

Instrucciones: Calienta el aceite en una olla grande y añade la cebolla. Cocina hasta que esté translúcida. Agrega la carne y sella a fuego alto hasta que esté dorada por todos lados. Reduce el fuego a medio y añade el ajo, la paprika, el comino, y revuelve bien. Agrega los tomates, los pimientos, la hoja de laurel, sal y pimienta. Cubre con agua y deja que hierva. Reduce el fuego y deja cocer a fuego lento durante aproximadamente 1,5 horas, hasta que la carne esté tierna. Si optas por usarlas, añade las patatas unos 20 minutos antes de que el gulyás esté listo. Ajusta la sazón y sirve caliente.