Un pastel Lamington.

TW
0

El 26 de enero se celebra el Día de Australia. Entre sus muchas comidas típicas se encuentran los pasteles Lamington, unos cuadrados de bizcocho de gran tamaño, cubiertos de chocolate y espolvoreados con coco. El Lamington es un pastel tradicional australiano reconocido por su textura esponjosa y su distintivo recubrimiento de chocolate y coco rallado. Su origen se remonta a principios del siglo XX, siendo frecuentemente asociado con Lord Lamington, que fue gobernador de Queensland entre 1896 y 1901. La leyenda cuenta que este postre fue creado accidentalmente por un chef que buscaba una solución rápida para servir un postre después de que un bizcocho se estropeara. El cocinero sumergió los trozos de bizcocho en chocolate, luego los cubrió de coco y así nació el Lamington.

Aunque parece una especialidad australiana, los Lamingtons también se han popularizado en otros países. En Nueva Zelanda, por ejemplo, son una delicia común en cafeterías y panaderías, manteniendo el mismo nombre y receta similar. En Sudáfrica se conocen localmente como ‘ystervarkies’ y también son muy populares, especialmente en eventos y reuniones familiares. Aquí en Europa los húngaros lo llaman ‘kókuszkocka’ (cubito de coco) y en países como Croacia y Serbia se conocen como ‘upavci’ (los peludos) por el efecto que le da la cobertura de coco.

Paso a paso

Para el bizcocho los ingredientes son: 200 g de harina común, 2 cucharaditas de polvo de hornear, una pizca de sal, 125 g de mantequilla suavizada, 150 g de azúcar, 2 huevos, 125 ml de leche y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Para el recubrimiento se necesita: 300 g de azúcar glas, 50 g de cacao en polvo, 15 g de mantequilla derretida, 125 ml de leche y 200 g de coco rallado
Preparación del bizcocho: Precalentar el horno a 180°C. Engrasar y enharinar un molde rectangular. En un bol mezclar la harina, el polvo de hornear y la sal. En otro recipiente batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir los huevos uno a uno batiendo bien. Incorporar la mezcla de harina alternando con la leche y agregar el extracto de vainilla. Verter la masa en el molde preparado y hornear durante unos 30 minutos. Deja enfriar y cortar en cuadrados. Para el recubrimiento tamizar el azúcar glas y el cacao en un bol. Añadir la mantequilla derretida y la leche mezclando hasta obtener una pasta suave.

A continuación montar los Lamingtons colocando el coco rallado en un plato. Sumergir cada cuadrado de bizcocho en la mezcla de chocolate y luego pasarlo por el coco rallado, cubriendo todos los lados. Colocar los pastelitos en una rejilla para que se sequen.