Miembros de la Acadèmia en una de sus primeras reuniones en 1986. | Ultima Hora -

TW
1

L’Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca presenta su obra magna: una recopilación de 1.500 recetas que sus miembros han preparado y comido desde que se fundó el órgano en 1986. Un volumen de más de 900 páginas cuya edición a estado en manos de Gabriel Morell y Antoni Contreras. En él hay un recorrido por platos tradicionales, algunos históricos y menos interpretaciones modernas. Todos ellos han formado parte de los menús de las comidas mensuales que celebran los académicos y encierran, como en pocas obras, toda la cocina de Mallorca en un receterario que invita a la mesa grande, a elaboraciones pausadas y con mimo y a largos banquetes.

El libro, editado por Documenta Balear, se presentará de forma oficial el próximo jueves, día ocho a las seis de la tarde, en la Escola d’Hosteleria de la UIB. La obra iba a conmemorar el 35 aniversario de la Acadèmia y llega tres años después ante la enorme tarea de recopilar todas las recetas que han formado parte de esos encuentros. Gabriel Morell, explica en su introducción que la nueva compilación busca dar «una perspectiva práctica sobre como y cuál ha sido la evolución de nuestra cocina a lo largo del tiempo». Las recetas provienen de los propios cocineros o de recetarios, ya sean familiares o de otras fuentes. «Más que recetas regladas son apoyos para asegurar el recuerdo de las recetas y de sus cocineros, auténticos artistas ante los fogones».

Recopilación. El nuevo libro, editado por Documenta Balear, recoge más de 1.500 recetas recopiladas durante décadas por la Acadèmia, en su obra más ambiciosa.

Antoni Contreras, por su parte, pone en valor la presencia en las páginas del libro de una «cocina cercana, cotidiana, de gusto remirado y magistral». Añade: «Es la que hacía una amplia mayoría de la gente que vivía en una Mallorca que muchos de los que comenzamos en la academia vivimos y comimos con indudable provecho y delicia». En esa celebración de la memoria gustativa, la misma obra recuerda que algunas de las recetas ahora mismo, serán casi imposible de elaborar tal y como se idearon por los propios cambios en los productos, sus variedades y su origen más industrial.

«Por eso este recetario cobra un valor especial, no nos podemos permitir el lujo de perder este legado. No podemos olvidar la riqueza de la cocina de nuestros antepasados. Todos estos platos, todas estas recetas pueden y deben ser adaptadas a los tiempos que nos han tocado vivir», suma Morell en una invitación a cocinar.

Aunque la Acadèmia ha editado numerosas obras ya, esta es la de mayor ambición. Ha obligado a volver a escribir todas las recetas que se habían publicado en compilaciones previas, quinquenales, a adaptar el estilo de cada una y darles cierta homogeneidad. Cubre tres décadas y media en la que sus comensales han celebrado 450 comidas en las que han probado más de 1.600 platos salados o dulces y 2.000 vinos elaborados también en Mallorca. Esos son los que nutren las recetas que aparecen en el libro. El espacio para el vino queda reservado a una introducción de Julio Martínez-Almoina sobre la evolución en la Isla en los últimos años. La obra cuenta además con ilustraciones de Mangel Aguiló Julià.