La versatilidad de los higos los convierte en un elemento destacado en la gastronomía local y en la creación de platos gourmet. | ARCHIVO

TW
0

Me encanta agosto, entre otras cosas, porque veo higos –una de mis frutas favoritas– por todas partes. Su temporada es, por supuesto, más larga, pero en agosto en Mallorca parecen estar en su mejor momento. Los higos de Mallorca son una delicia frutal que encapsula la esencia mediterránea de la Isla. Estas deliciosas frutas, conocidas científicamente como Ficus carica, han sido cultivadas en la Isla durante siglos, aprovechando su clima soleado y suelo fértil, para crear un producto de sabor excepcional. Según algunas estadísticas, se cultivan más de 1.400 variedades de todo el mundo en Mallorca.

Los higos de Mallorca se distinguen por su sabor dulce y su textura jugosa. Su color varía desde un verde intenso hasta un tono púrpura oscuro cuando están maduros, lo que indica su plenitud de sabor y nutrientes. Esta fruta es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que la convierte en una opción saludable y deliciosa para incluir en la dieta. El proceso de cultivo de los higos en Mallorca es una combinación de tradición y conocimientos modernos. Los agricultores locales han refinado sus técnicas a lo largo de los tiempos, garantizando una cosecha de alta calidad. La recolección generalmente ocurre durante el verano y principios de otoño, cuando los higos alcanzan su punto óptimo de madurez.

Además de ser consumidos frescos, los higos de Mallorca también se utilizan en diversas preparaciones culinarias. Pueden ser un ingrediente clave en ensaladas, pasteles, mermeladas y platos de queso, añadiendo un toque único y sabroso a las recetas. La versatilidad de los higos los convierte en un elemento destacado en la gastronomía local y en la creación de platos gourmet. Mi instinto me lleva a comer higos en tartas, y una de mis favoritas está hecha por Can de Paris, en Palma. Sin embargo, hay quien también los pone en sándwiches, como se puede degustar en Surry Hills o Mistral Coffee House, por nombrar solo algunos.

Aun así, me sorprendió gratamente encontrar higos incluso en hamburguesas, como me ocurrió hace unas semanas cuando comí la hamburguesa La Mallorquina en Raimundo Burger, con higos secos macerados al ron. Todas estas son recomendaciones súper deliciosas y espero que todos prueben al menos algunas de ellas esta temporada. Algo que hago regularmente en casa es un bocadillo de higos, queso para untar y jamón. Yo uso un panecillo de 6 cereales, junto a una cantidad generosa de queso Philadelphia u otro queso para untar, lo remato con higos picados y varias lonchas de buen jamón ibérico.