La presentación de los premios tuvo lugar en la sede de PIMEM, y contó con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller Andreu Serra.

TW
1

La patronal PIMEM y Radio Mallorca han creado los Premios Gastronómicos Mallorca, un certamen para reconocer lo mejor de la cultura culinaria de la Isla, quince galardones que entregará el 4 de octubre en una celebración que contará con Ferran Adrià. El cocinero catalán será el maestro de ceremonias de una gala festiva en la que habrá premios para distintas especialidades de bares, en diferentes modalidades en el ámbito de los restaurantes y para personas y entidades destacadas por la promoción de la gastronomía y en favor de la producción agroalimentaria.

Esta primera edición de los premios y su gala de entrega persiguen según los organizadores «un reconocimiento al sector restauración y agroalimentario en su totalidad. Es un evento 100 % del tejido pyme en Mallorca, uno de los motores fundamentales de la economía de nuestra isla». Se trata de dar un mayor protagonismo al sector, en el segmento estratégico de turismo gastronómico y su cadena de producción alimentaria.

Los premios cuentan con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca, y con el apoyo de CaixaBank, Coca-Cola, Grup Serra y Ascaib. Los impulsores de la iniciativa se proponen hacer de los galardones y de su gala «un hito para el sector, a nivel local, regional y nacional». Se entregarán premios sobre especialidades tan variadas como la ‘cultura de barra’ y la coctelería, al mejor restaurante, a los mejores hornos o pastelerías, al mejor variat, al mejor llonguet, a bodegas destacas y a los más relevantes sumilleres y cocineros, y al chef revelación del año.

También se premiará el mecenazgo y patrocinio gastronómicos, y al producto local y de proximidad, entre otras modalidades. En la gala no faltará la alfombra roja, y el premio será una pieza escultórica de una posidonia, obra del artista cubano afincado en Mallorca Ernesto Rodríguez.