Imagen de recurso. | Pixabay

TW
0

Calcular las cantidades de la comida es para muchos tarea complicada. O nos pasamos o nos quedamos cortos. Es importante tener ciertas referencias, sobre todo, porque el desperdicio alimentario es un problema cada vez más preocupante. Solo en 2020, 1.364 millones de kilos de alimentos se tiraron a la basura, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, aumentaron los alimentos preparados que se tiraron a la basura, es decir, sobras de lo ya cocinado.

Para evitar este desperdicio de alimentos, es preciso tomar ciertas referencias con tal de medir bien la cantidad que se cocina. Si el plato principal será el arroz, debemos calcular unos 100 gramos por persona. Si solo se trata de un acompañamiento, será mejor reducir la cantidad a los 50 gramos. Eso sí, puede que las cifras confundan y no lleguemos a calcular bien la correspondencia entre las cantidades sobre el papel y en la olla. Para ello, te proponemos varia alternativas.

Una opción -la más fácil aunque un poco traidora- es medir las raciones por puñados. En principio, dos puñados de arroz equivalen a una ración (100 gramos). Sin embargo, este truco puede fallar si tenemos la mano demasiado grande o pequeña. En este caso, podemos recurrir a tomar medidas más matemáticas. Podemos medir en báscula 100 gramos de arroz y, al tenerlos, meterlo en un vaso y tomar la referencia para próximas ocasiones. Normalmente los vasos tienen una capacidad de 250 mililitros, por lo que el arroz ocupará aproximadamente la mitad del recipiente (100 mililitros).