El chef Álvaro Salazar (Voro, Mallorca) recibe la segunda estrella Michelin, durante la gala Guía Michelin España y Portugal 2022. | Efe

TW
0

La alta cocina mallorquina brilla desde este martes un poco más tras la gala de la Guía Michelin para España y Portugal celebrada en el Palau de les Arts de Valencia. Voro, el restaurante de Álvaro Salazar en el Cap Vermell Gran Hotel, ha logrado su segunda estrella Michelin y se convierte en el único establecimiento de Balears con esta doble distinción, a solo un paso de la gloria absoluta. Salazar se mostró exultante al recibir la chaquetilla de manos del director internacional de guías Michelin, Gwendal Poullennec. «Es increíble, es un sueño hecho realidad. Doy las gracias a mi equipo, que lleva conmigo trabajando cinco años de sol a sol, y a mis padres por haberme inculcado los valores del trabajo, el esfuerzo y la humildad». Junto a Voro, solo otros tres restaurantes consiguieron pasar de una a dos estrellas: Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián); Iván Cerdeño, en Toledo, y Smoked Room (Madrid).

Otro de los grandes nombres propios es Fernando P. Arellano. Hace menos de tres meses que el chef madrileño reabrió Zaranda en el Hotel Es Príncep, que había logrado dos estrellas Michelin en su etapa en el Castell Son Claret. En este breve espacio de tiempo, los comisarios de la prestigiosa guía vieron que el talento de Arellano continúa intacto y volvieron a hacerle parte de la ‘familia’ Michelin. Arellano no ha escondido nunca que estaba seguro de que iba a volver a obtener la confianza de Michelin, como así fue, y no descarta que el año que viene consiga la segunda. «Después de más de un año cerrados y 2 meses y medio desde la apertura en nuestra nueva ubicación, la primera estrella ya está de vuelta. ¡¡Reiniciamos el camino hacia la segunda!!», publicó en las redes sociales.   

Fernando P. Arellano reabrirá Zaranda en el Hotel Es Príncep dentro de un mes.Â

Fernando P.Arellano reabrió Zaranda en el Hotel Es Príncep hace tres meses.

Macarena de Castro vio reconocido su esfuerzo por la sostenibilidad con la obtención de una estrella verde, la misma que obtuvo en la edición del pasado año Andreu Genestra. Ibiza también vio reconocido el buen momento gastronómico en el que se encuentra a través de la estrella obtenida por La Gaia, de Óscar Molina. El restaurante está ubicado en el Ibiza Gran Hotel. La nota negativa fue la pérdida de su estrella de Es Racó d’es Teix, de Josef Sauerschell. El restaurante de Deià hacía 20 años que tenía esta distinción, precisamente lograda a los pocos meses de abrir sus puertas.

Guía Michelin España y Portugal 2022

Macarena de Castro, con su ‘estrella verde’ por su sostenibilidad.

Por lo que respecta al resto de la gala, llamó la atención que no hubiera restaurantes nuevos con la máxima puntuación. Los establecimientos de España con tres estrellas Michelin son: Cenador de Amós (Cantabria), ABaC (Barcelona), Akelarre, Martín Berasategui y Arzak (San Sebastián), Aponiente (El Puerto de Santa María), Azurmendi (Larrabetzu), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Lasarte (Barcelona) y Quique Dacosta (Denia). La gala fue conducida por la actriz Ana Millán.

Las 10 estrellas de la Isla

Dos estrellas:

Noticias relacionadas

Voro. Chef Álvaro Salazar.

Una estrella:

Adrián Quetglas. Chef Adrián Quetglas.
Andreu Genestra. Chef Andreu Genestra.
Dins Santi Taura. Chef Santi Taura.
Maca de Castro. Chef Macarena de Castro.
Marc Fosh. Chef Marc Fosh.
Es Fum. Chef Miguel Navarro.
Bens d’Avall. Chefs Benet y Jaume Vicens.
Zaranda. Chef Fernando P. Arellano.

Restaurantes con Estrella Michelin 2022

Entre los 33 restaurantes que han recibido su primera estrella están 'A ver Tavira' (Portugal), 'Al Sud' (Portugal), 'Alejandro Serrano' (Burgos), 'Arrels' (Valencia), 'Atalaya' (Castellón), 'Atempo' (Barcelona), 'Auga e Sal' (A Coruña), 'Ayalga' (Asturias), 'Cañabota' (Sevilla), 'Casona del Judío' (Santander), 'Coto de Quevedo' (Ciudad Real), 'Cura' (Portugal), 'Deesa' (Madrid), 'El Rincón de Juan Carlos' (Santa Cruz de Tenerife), 'El Serbal' (Santander), 'Esporao' (Portugal), 'Fierro' (Valencia), 'Garena' (Bizkaia), 'Ibaya' (Andorra), 'Kaido Sushi Bar' (Valencia), 'La Gaia' (Ibiza), 'Lera' (Zamora), 'Lienzo' (Valencia), 'Ment' (Salamanca), 'Nintai' (Málaga), 'Nub' (Santa Cruz de Tenerife), 'Nublo' (La Rioja), 'Peix & Brases' (Alicante), 'Poemas by Hermanos Padrón' (Las Palmas), 'Quimbaya' (Madrid), 'Versátil' (Cáceres), 'Vila Foz' (Portugal), 'Zaranda' (Palma). Por su parte, los que repiten por segunda vez son 'Amelia by Paulo Airaudo' (San Sebastián), 'Iván Cerdeño' (Toledo), 'Smoked Room' (Madrid), 'Voro' (Canyamel).

Estrella Verde 2002

La Guía Michelín 2022 ha reconocido también a un total de ocho restaurantes en la categoría de 'estrella verde', de los cuales seis están en España y dos, en Portugal. Estos son el 'Cenador de Amós' (Cantabria), 'Coque' (Madrid), 'El Celler de Can Roca' (Girona), 'Finca Alfoliz' (Huelva), 'Lera' (Zamora) y 'Maca de Castro' (Mallorca). En cuanto a los restaurantes portugueses, los que han conseguido esta distinción son 'Il Gallo d'Oro' y 'Esporao'.