Momento de la demostración de cocina de José Cortés en la jornada inaugural del 34º Salón Gourmets.

TW
0

Más de cien personas disfrutaron este lunes en Madrid de la demostración de cocina de José Cortés en la jornada inaugural del 34º Salón Gourmets, uno de los tres principales eventos gastronómicos del país.

Cortés, integrante de la Asociación de Cocineros y Cocineras Afincados en las Islas Baleares (Ascaib), realizó el showcooking en el estand de la Conselleria d’Agricultura, que se podrá visitar hasta el jueves en Ifema, bajo el lema ‘Cuatro islas para saborear’. El chef isleño deleitó al público con un plato a base de ensaimada frita, cordero mallorquín a baja temperatura, chocolate picante y ceviche de peras.

Después, cuando el ministro de Agricultura, Luis Planas, visitó el expositor balear, donde se exhiben los principales productos Km. 0 de las Islas y las diferentes Denominaciones de Origen, se encontró con la elaboración de un plato de Arrós de sopes mallorquines amb Sobrassada de Mallorca, botifarrons, porc negre i esclata-sangs a cargo de la chef Cati Pons.

Visita del ministro

«El ministro ha prometido visitar las Islas para degustar sus productos», afirmó la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, para quien la presencia institucional en esta feria sirve para dar a conocer los principales productos isleños. «Muchos son desconocidos fuera de Balears pese a su elevada calidad», dijo. Destacó la llampuga entre los pescados, el gin Xoriguer, el palo, las herbes, las patatas de sa Pobla, el arròs de s’Albufera, flor de sal d’Es Trenc, aceite, miel y «deliciosas» carnes de ternera, cordero y porc negre.

Aunque disponían de un expositor para ellos, faltaron en el estand del Govern empresas de queso, sobrasada, ensaimada, garrofí, tap de cortí y vinos, entre otros.

Sí estuvo presente Projecte Equilibri, de Santa Maria, con su conocida miel. «Uno de nuestros objetivos es sembrar flores para potenciar a los polinizadores y así enriquecer la Isla de aves», señaló su gerente, Pilar Puig. También acudió a Madrid Elena Boza, representante de Gin Palma. «Somos la única marca de ginebra mallorquina que se elabora de manera ecológica», apuntó.

Cati Pons prepara un

‘arròs de sopes mallorquines amb sobrassada’.

José Cortés, durante su ‘showcookin’.

Finalmente, realizó una cata de vinos de la DO Binissalem y de bebidas espirituosas insulares, como palo, herbes y gin, Joan Arboix, del Grup Santi Taura e integrante de la Asociación Balear de Sumilleres. «El vino de Mallorca se puede vender haciendo hincapié en las variedades autóctonas como el manto negro y el prensal», explicó.