Ramallet mateta secano de la Finca Son Juan Jaume de Manacor es uno de los ganadores. | M.C.G.

TW
6

La sexta edición del 'Certamen Internacional de Tomate de Mallorca', integrado por reconocidos profesionales del sector gastronómico de la isla, se reunió este martes en el restaurante Botànic de Palma para hacer una cata comentada.

Se analizaron un total de 17 tomates de variedades como el tomate ramallet, el rosa, el cor de bou, el cherry, el muchamiel, el raff y el de ensalada.

Los cinco miembros del jurado decidieron por unanimidad que los mejores tomates de Mallorca de 2021 son el Ramallet mateta secano de la Finca Son Juan Jaume de Manacor, y el Rosa de la Finca Can Xalet de Santa Eugenia.

Tomate rosa de la Finca Can Xalet.

Los profesionales degustaron los tomates al natural en gajos y en láminas, aderezados con aceites de Aubocassa y sales de Flor d’Es Trenc, para comprobar su textura, su sabor, su punto de acidez, el grosor de su piel y la tersura de su carne, entre otros elementos.

El certamen

El 'Certamen Internacional de Tomate de Mallorca' surgió hace seis años por la añoranza que su fundadora, Tiffany Blackman, sentía al recordar la sensación de comer un tomate «de verdad». Hace unos años, por motivos laborales, retomó el contacto con productores agrícolas de la isla, que aún cultivan de manera artesanal variedades autóctonas y decidió crear el concurso.

El jurado.

Se trata de una cata comentada, en la que se analiza el aspecto visual, el olor, el sabor y el global de distintos tomates, con el fin de encontrar la fruta «perfecta».