Los contribuyentes ya pueden realizar algunos trámites de la campaña de la renta 2023. | Freepik

TW
2

Los contribuyentes ya pueden comenzar los trámites de la campaña de la renta y patrimonio de 2023. En concreto, desde el martes, 12 de marzo, se puede solicitar el número de referencia. Este dato es imprescindible para poder rendir cuentas con Hacienda, ya que permite autentificar a la persona que presenta la declaración y facilita la validación de los datos fiscales que se introducen en el formulario.

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que el número de referencia del año pasado ya no es válido, por lo que es necesario solicitar uno nuevo. Una vez que se haya conseguido, se podrán gestionar todos los servicios a medida que vayan estando disponibles de la campaña de la Renta 2023, así como de las anteriores.

Noticias relacionadas

¿Cómo conseguir el número de referencia?

El número de referencia ya se puede obtener a través de la APP de la Agencia Tributaria. La casilla a introducir para su obtención es la 505 de la declaración de Renta 2022. No obstante, las personas que no puedan conseguirlo pueden realizar los trámites relacionados con la renta registrándote en Cl@ve.

Calendario

El 3 de abril es la fecha en la que comenzará la presentación de las declaraciones de IRPF y del Impuesto de Patrimonio, pero solo para los contribuyentes que lo hagan a través de internet (a través del programa Renta Web o de la aplicación móvil). Sin embargo, los contribuyentes que prefieran presentar su liquidación por teléfono tendrán que esperar hasta el 7 de mayo; mientras que los que opten por acudir de manera presencial a las oficinas no podrán hacerlo hasta el 3 de junio. Para todos las opciones la campaña de la renta y patrimonio finalizará el 1 de julio, aunque los contribuyentes con declaraciones a pagar que deseen domiciliar el pago tendrán que entregarlas antes del 26 de junio.

Novedades

Cabe destacar que la campaña de este año se presenta cargada de novedades. Uno de ellos es que la Agencia Tributaria ha avanzado este año el inicio de algunos trámites, como la solicitud del número de referencia. Además, los ciudadanos de Baleares tendrán más desgravaciones que nunca. Las más importantes están relacionadas con vivienda o con la conciliación familiar, entre otros.