Donde vivimos influye a la hora de escoger el tipo de ventana ideal. | Freepik

TW
0

La elección entre ventanas de PVC y aluminio es un debate en constante evolución, y la decisión no es tan simple como parece. Ambos materiales presentan ventajas y desventajas significativas que deben considerarse cuidadosamente antes de comprarlas. En años recientes, ambos materiales han experimentado mejoras significativas en su proceso de fabricación, reduciendo su impacto ecológico. El PVC, acusado anteriormente de emitir gases nocivos, ahora produce principalmente vapor de agua como residuo.

El aluminio, por su parte, ha reemplazado los productos tóxicos en su proceso de fabricación y utiliza menos pinturas con plomo. Además, un 75% del material utilizado en ventanas de aluminio proviene del reciclaje, reduciendo la extracción de bauxita. Sin embargo, ni el PVC ni el aluminio son 100% ecológicos, y ambos tienen un proceso de fabricación y reciclaje que los hace más amigables con el medio ambiente, comparados con alternativas como la madera.

Al considerar el precio, las ventanas de PVC suelen ser más caras que las ventanas de aluminio RPT estándar. Sin embargo, si se igualan en términos de robustez y aislamiento, las de aluminio pueden resultar incluso más caras que las de PVC. Es importante tener en cuenta que, aunque el aluminio es generalmente más costoso y menos aislante, una ventana de estas características con las mismas prestaciones que una de PVC tendrá un precio mayor.

El PVC se destaca por su excelente aislamiento térmico y acústico, siendo naturalmente aislante. Esto se traduce en una mejor eficiencia energética y confort interior. En cuanto al aluminio, es importante elegir perfiles con rotura de puente térmico para mejorar su eficiencia energética y reducir los costos de calefacción o refrigeración.

El aluminio es conocido por su durabilidad y resistencia a la intemperie, manteniendo sus propiedades a lo largo del tiempo sin deformarse, además, es un material de bajo mantenimiento que no requiere pintura ni tratamientos regulares. El PVC, aunque duradero, puede deformarse y perder color bajo ciertas condiciones climáticas. En cuanto a la vida útil, las ventanas de aluminio pueden durar entre 50 y 60 años, mientras que las de PVC tienen una duración estimada de 25 a 30 años.

Las ventanas de aluminio son apreciadas por su perfil delgado y apariencia elegante, siendo ideales para viviendas modernas. Ofrecen una amplia gama de colores y acabados, lo que les permite adaptarse a diversos estilos arquitectónicos. Las ventanas de PVC, aunque han mejorado su variedad de colores y acabados, tienen perfiles más anchos y una presencia menos consistente.

La elección entre estos dos tipos de ventanas depende de varios factores, incluyendo consideraciones de sostenibilidad, coste, eficiencia energética, mantenimiento, durabilidad y estética. Ambos materiales tienen sus ventajas y desventajas, y la decisión final dependerá de las necesidades específicas y preferencias personales de cada usuario. A la hora de elegir, es importante considerar todos estos aspectos para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y al estilo de tu hogar.