Este dulce es el preferido de muchos ya que pone fin a las fiestas navideñas y, además, con esta tradición se esconde un juego. En el centro del roscón está la corona y escondido dentro del pastel un rey y un haba, aquel que encuentre el rey podrá coronarse, mientras que el que encuentre el haba deberá pagarlo. Sin duda, más allá de degustar el dulce típico son muchas las familias que se divierten siguiendo la tradición.
Forn de Ca na Teresa
En Palma en Avinguda del Cid, 30; Carrer de Llucmajor, 100; Av. Tomàs de Villanueva Cortés, 13; en Marratxí en la calle Gabriel Maura, local 3; en Palmanyola en la Avinguda de les Dàlies, 45. Este horno, que surgió en el año 1966, trabaja los días previos a la festividad para atender la gran demanda. Allí los elaboran de nata, trufa, crema y cabello de ángel. Y por encargo también hacen algunos muy especiales; por ejemplo, cubierto de chocolate, o bombón, y de turrón. El secreto está en el trabajo artesanal que se realiza por la noche, que tiene como resultado un producto de excelente calidad. Entre las más novedosas está la opción tricolor (trufa, nata y crema), con hojaldre de nata, de crema y también merengue y el rosco del Cardenal, elaborado con merengue, una capa de bizcocho muy fina y una capa de crema de Kinder.
Lluis Pérez Pastisser
Carrer Bonaire, 14, Palma. Según TripAdvisor es uno de los mejores hornos en los que comprar un roscón de Reyes. Esta panadería destaca por la utilización de productos locales en sus elaboraciones y por trabajar la masa para darle un equilibrio y una textura sin igual, huyendo de artificios para conseguir un resultado tradicional.
Pastelería Reina Maria Cristina
Carrer de la Reina Maria Cristina, 69, Palma. Este horno de Palma, situado cerca de la Plaza de Toros, está especializado en la elaboración de ensaimadas, pero durante las fiesta también preparan unos ricos roscones de Reyes.
Fornet de la Soca
Plaça de Weyler, 9, Palma. Este horno artesanal está especializado en repostería tradicional con una tarea de recuperación de recetas elaboradas de forma natural. Tomeu Arbona recuperó hace unos años la tradición de el Tortell dels Reis, con espectacular resultado de sabor, forma y presentación. Este tortell se elaboraba antiguamente en los obradores de las desaparecidas confiterías finas de Palma, en Cas Net y Can Frasquet.
Forn de Sant Francesc
Carrer de Sant Francesc, 126, Inca. Ferrero, kinder, nata, chocolate y crema son algunos de los rellenos que podrán encontrar en esta panadería de Inca.
Forn de Can Segura
Plaça Abeuradors, 6, Muro. Esta panadería artesanal de Muro ofrece roscones de Reyes tradicionales. Con o sin relleno, pero todos con una elaboración lenta y cuidada.
Aunque los roscones también se pueden adquirir en los supermercados existe otra opción. Los más atrevidos y 'cocinitas' pueden hacerse con una de las recetas de Internet y lanzarse a la repostería. Además de una tarde divertida entre fogones, de bien seguro que el resultado será exquisito.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MariaMi abuela me hacía torrijas, y ben bonas que eran.
Ja dec tornar vella... Quan jo era petita no hi havia res de roscons i tortells de Reis a Mallorca. Allò que fèiem era menjar els darrers torrons que quedaven.Ja està bé d'haver d'importar tradicions de fora. Tot és pur consumisme.
El Roscón de Reyes nunca ha sido una tradición mallorquina, la han importado de la península
Aquests són es que paguen per sortir? N'hi ha molts més abans que el de la Soca que són ben cars pel que són...