Consumir fruta en ayunas: La ciencia desvela si es bueno o malo. | Anete Lusina

TW
0

Uno de los consejos populares más difundidos en la cultura de la alimentación es el de consumir frutas con el estómago vacío para aprovechar al máximo sus beneficios. Según algunos, hacerlo podría mejorar la absorción de nutrientes y facilitar la digestión. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Es realmente beneficioso o contraproducente para nuestra salud? A continuación, te contamos lo que dice la ciencia al respecto gracias al último estudio sobre nutrición.

Las frutas son una fuente rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética. Una de las creencias más extendidas es que consumirlas con el estómago vacío permitiría una absorción más eficiente de estos nutrientes. Sin embargo, la digestión y absorción no se ven necesariamente afectadas por el contenido del estómago en el momento de comer. Es más, algunos nutrientes, como las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) presentes en ciertas frutas, se absorben mejor en presencia de grasas. Por lo que combinarlas con alimentos ricos en grasas saludables, como los frutos secos, podría ser incluso más beneficioso.

Las frutas contienen fructosa, un tipo de azúcar natural. Uno de los argumentos a favor de comer frutas con el estómago vacío es que la fructosa se metabolizaría de manera más eficiente, evitando picos de azúcar en la sangre. Por otro lado, algunos argumentan que comer frutas con el estómago vacío podría evitar problemas digestivos como la hinchazón o los gases. La ciencia ha contestado a esta duda. Una investigación de la revista Nutrients concluye que la secuencia de comidas mejora la salud de las personas. Recomienda iniciar el día con alimentos ricos en fibra y agua, es decir frutas. Los investigadores han señalado que es mejor comer la fruta entera que solo una pieza y que al día hay que consumir mínimo tres veces -una por la mañana, una por la tarde y otra por la noche-.