En general se recomienda un corte de cabello cada 6 u 8 semanas. | Pexels -Engin Akyurt-

TW
0

Desde tiempos ancestrales, las fases lunares han tenido un impacto significativo en diversas actividades humanas. La agricultura, la pesca y incluso ciertos rituales religiosos han tomado en cuenta las diferentes etapas del ciclo lunar para mejorar sus resultados. Pero, ¿qué hay de cortarse el pelo según la fase lunar? ¿Existe alguna base científica detrás de esta creencia o es simplemente un mito arraigado en la cultura popular? Analicemos lo que sabemos.

Nuestro satélite natural ha sido objeto de fascinación y estudio durante milenios. La Luna regula las mareas, influye en los ciclos reproductivos de ciertas especies y hasta puede afectar nuestro estado de ánimo. Así, no es sorprendente que antiguas culturas hayan desarrollado creencias relacionadas con la influencia lunar en el crecimiento del cabello.

Las fases lunares y el cabello

De acuerdo con la tradición, cada fase lunar tiene un efecto particular sobre el cabello, aquí os dejamos una lista con cada una:

1. Luna nueva: Esta fase es considerada ideal para quienes desean fortalecer y revitalizar su cabello. Se cree que cortarse el pelo durante en este momento favorece su crecimiento más rápido y saludable.

2. Luna creciente: Cortarse el pelo en esta fase potenciaría el crecimiento, haciéndolo más fuerte y resistente.

3. Luna llena: Muchos creen que cortarse el pelo en luna llena aporta mayor vitalidad y brillo al cabello, además de favorecer la densidad.

4. Luna menguante: Se considera el momento idóneo para cortarse el pelo si se busca ralentizar su crecimiento, especialmente útil para mantener cortes de pelo de estilo específico por más tiempo.

¿Qué dice la ciencia?

El crecimiento del cabello es un proceso biológico influenciado por múltiples factores como la genética, la dieta, el estado de salud y las hormonas. Hasta la fecha, no existen evidencias científicas sólidas que demuestren una correlación directa entre las fases lunares y la velocidad o calidad del crecimiento del cabello. Independientemente de la falta de pruebas científicas, la creencia en el poder de las fases lunares para determinar el momento ideal para cortarse el pelo persiste en varias culturas. Es posible que esta convicción, en sí misma, pueda tener un efecto placebo, haciendo que las personas se sientan mejor con los resultados obtenidos tras cortarse el pelo en una fase lunar específica.

Si bien la ciencia no ha confirmado que cortarse el pelo según la fase lunar tenga efectos tangibles en el crecimiento o salud de nuestro cabello, la tradición sigue viva y tiene sus defensores. En última instancia, si crees en el poder de la Luna o simplemente quieres experimentar y ver si notas alguna diferencia, ¡adelante!