Es muy importante mantener una buena rutina a la hora de lavarse los dientes | Pexels -Andrea Piacquadio-

TW
0

El acto de cepillarse los dientes es algo que la mayoría de nosotros realiza de manera automática, siendo una rutina cotidiana que hemos aprendido desde pequeños. Sin embargo, aunque parezca sencillo, hay errores comunes que cometemos y que pueden afectar a nuestra salud dental. A continuación, te presentamos los nueve errores más habituales según los expertos y cómo puedes evitarlos.

1. Cepillarse inmediatamente después de comer: Contrario a la creencia popular, lavarse los dientes justo después de comer puede ser perjudicial, especialmente si has consumido alimentos ácidos, ya que puede debilitar el esmalte dental, y el cepillado inmediato puede acelerar su desgaste. Es recomendable esperar al menos 30 minutos después de comer antes de cepillarte.

2. Usar un cepillo de cerdas duras: Si bien puede parecer que un cepillo de cerdas duras limpia mejor, en realidad puede causar recesión en las encías y desgaste en el esmalte. Es preferible optar por cepillos de cerdas suaves o medianas, que son eficientes para eliminar la placa y los restos de comida sin dañar tus dientes o encías.

3. No cepillarse durante el tiempo adecuado: A menudo, las personas se cepillan con prisa, sin dedicar el tiempo necesario para una limpieza eficiente. Los dentistas recomiendan cepillarse durante al menos tres minutos, asegurándote de cubrir todas las áreas de la boca.

4. Movimientos demasiado fuertes: Cepillarse con demasiada fuerza o realizar movimientos bruscos puede dañar las encías y el esmalte dental. En lugar de hacerlo con fuerza, es mejor realizar movimientos suaves y circulares.

5. Olvidar la lengua y el paladar: Muchas personas se centran solo en los dientes y se olvidan de la lengua y el paladar, donde también se acumulan bacterias. Es muy importante limpiar estas áreas para tener un aliento fresco y una higiene bucal completa.

6. No usar hilo dental: El cepillo no puede llegar a todos los rincones entre los dientes, por lo que es crucial usar hilo dental al menos una vez al día. Esto ayuda a eliminar los restos de comida y la placa en áreas de difícil acceso.

7. Enjuagarse con agua justo después del cepillado: Al hacerlo, puedes diluir y eliminar el flúor de la pasta dental, reduciendo su efectividad. En lugar de enjuagarte inmediatamente, espera unos minutos. Si prefieres usar un enjuague bucal, asegúrate de que contenga flúor.

8. Utilizar siempre la misma rutina: Si siempre comienzas a cepillarte por el mismo lugar, es posible que te canses cuando llegues a las últimas áreas, dándoles menos atención. Varía tu rutina de cepillado para garantizar que todas las zonas de tu boca reciban la misma atención.

9. No reemplazar el cepillo con regularidad: Con el tiempo, las cerdas del cepillo se desgastan y pierden eficacia. Es recomendable cambiar de cepillo o de cabezal (en el caso de cepillos eléctricos) cada tres meses o cuando notes que las cerdas comienzan a deshilacharse.

La higiene bucal es una parte fundamental de nuestra salud general. Evitar estos errores comunes puede marcar una diferencia significativa en preservar de nuestros dientes y encías en buen estado. Recuerda siempre complementar tus hábitos de cuidado en casa con visitas regulares al dentista.