Cualquier disciplina es buena para nuestro cuerpo | Pexels -KoolShooters-

TW
1

Hoy en día, mucha gente se encuentra en la disyuntiva de elegir entre el yoga y el pilates, ambos sistemas de ejercicios con múltiples beneficios para la salud y el bienestar, pero, ¿cuál es el adecuado para ti? Para tomar la mejor decisión, es fundamental conocer las diferencias y similitudes entre ambas prácticas.

En términos generales, tanto el yoga como el pilates son disciplinas mente-cuerpo que se enfocan en mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la conciencia corporal. Sin embargo, cada una tiene su propio enfoque y beneficios particulares.

Yoga: Conexión con uno mismo

El yoga, que data de hace miles de años, se originó en la India como una práctica espiritual. Las posturas o 'asanas' se combinan con técnicas de respiración y meditación para buscar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Hay muchos estilos, desde los más suaves y relajantes, como el Hatha o Yin, hasta los más dinámicos y físicos, como el Ashtanga o Vinyasa. Practicar yoga puede ayudar a mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, al tiempo que promueve la relajación y reduce el estrés. Además, la meditación y la atención plena que forman parte de esta práctica pueden ayudar a mejorar la salud mental y el bienestar general.

Pilates: Enfoque en el control y la fuerza

El pilates, por otro lado, fue desarrollado por Joseph Pilates en el siglo XX como un sistema de ejercicios para rehabilitar a los soldados heridos durante la Primera Guerra Mundial. Se enfoca en el control del movimiento, la alineación correcta del cuerpo y la fortaleza del 'core' o centro del cuerpo, que incluye los músculos abdominales, la espalda baja y los glúteos. Los ejercicios pueden hacerse en el suelo (mat pilates) o en aparatos especiales (reformer pilates). Practicar pilates puede ayudar a fortalecer los músculos, mejorar la postura y la alineación corporal, aumentar la flexibilidad y mejorar el control del cuerpo.

¿Yoga o Pilates? La elección es tuya

Ambas prácticas tienen sus beneficios y su elección dependerá de tus necesidades y objetivos personales. Si buscas un enfoque más holístico que incluya un componente espiritual y de relajación, el yoga puede ser la elección perfecta. Si, por otro lado, estás más interesado en la fortaleza del core, la postura y el control del movimiento, el pilates podría ser el indicado. En última instancia, la mejor práctica para ti es la que disfrutas y a la que te comprometes a largo plazo. No dudes en probar ambas disciplinas para ver cuál te gusta más y cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y tus objetivos de fitness.