8M: ¿por qué el morado representa es el color del feminismo? | Freepik

TW
2

El morado inundará las calles de todo el mundo el 8 de marzo, en la celebración del Día de la Mujer. Se trata del tono por excelencia que se asocia a la lucha feminista. En las multitudinarias manifestaciones de los últimos años los tonos morados son los protagonistas en las calles. Hay distintas versiones sobre el motivo por el cual se ha acabado adoptando este color para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.

La explicación más extendida, y la que suscita más consenso entre las mujeres que hoy en día, asocia el color violeta a un suceso trágico que impulsó las primeras grandes protestas feministas: el 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadores de la fábrica téxtil Triangle Shirtwaist de Nueva York perecieron en un incendio. La mayoría de las trabajadoras eran mujeres jóvenes, de procedencia judía e italiana, que habían cruzado el Atlántico en busca de más trabajo y una vida mejor, y que confeccionaban camisas de hombre. Estas prendas, supuestamente, eran de color lila. Allí, sobrevivían con una jornada de 52 horas semanales que veían retribuida con un mísero sueldo y que las arrojaba a unas pésimas condiciones de vida

Noticias relacionadas

Aunque nunca se pudo saber con exactitud si fue a causa de una colilla mal apagada o por culpa de una chispa en el motor de una máquina de coser, parece ser que el fuego tuvo su origen en un desgraciado accidente. Sea como fuere, lo cierto es que la mayoría de las trabajadoras no pudieron huir de las llamas porque el edificio se encontraba cerrado y no se pudieron abrir las puertas con suficiente rapidez. Murieron un total de 146 personas y quedaron gravemente heridas 70, la mayoría de ellas mujeres. Puesto que los bomberos también tuvieron dificultades para acceder a las instalaciones el fuego consumió la práctica totalidad de la fábrica, con la maquinaria y los materiales en su interior.

Se dice que el humo que expedía el edificio, que podía verse desde casi toda la ciudad, era de color morado. Desde aquel momento el morado quedó asociado a la lucha feminista, pues la Triangle Waist Co. se convirtió en un símbolo de la injusta situación en la que mal vivían muchas mujeres.