Matamalas, con las mujeres homenajeadas al descubrir la placa. | Francesca Marí

TW
0

El colectivo Dones de Llevant organizó este domingo, como ya es tradición, su acto en homenaje a las mujeres en el marco de las actividades del 8M. En esta ocasión, las feministas quisieron poner en valor el papel de las cuidadoras, unas tareas que se han visto relegadas a las mujeres y que durante la pandemia se puso más de relieve.

Noticias relacionadas

La portavoz del colectivo, Antònia Matamalas, recordó que las tareas de cuidados deben estar repartidas por lo que reclamó «corresponsabilidad social» ante un sistema patriarcal que no ha puesto en valor este tipo de trabajos. Por ello, mujeres cuidadoras, trabajadoras sociales, enfermeras, médicos y comadronas fueron las protagonistas del acto de ayer donde no faltó tampoco la música y el baile. Como ya es tradicional, las mujeres homenajeadas descubrieron una placa en la plaza en su honor.

Matamalas también tuvo un recuerdo especial para el artista y escultor Llorenç Ginard, fallecido el pasado mes de noviembre. Precisamente, una de sus esculturas preside la plaza de las Perleres. El acto, que fue conducido por Maria Magdalena Gelabert, fue muy emotivo y contó también con una nutrida muestra de ball de bot.