Imagen de diferentes variedades de aguacate.

TW
0

El aguacate está de moda. No hay duda. Llegó a nuestra cocina convertida en guacamole y gustó tanto que se quedó. Es el ingrediente hipster estrella del desayuno y está en la carta de cualquier cafetería de especialidad que se precie. ¿Por qué se ha hecho tan popular que parece que ha estado en nuestras mesas toda la vida? Este fruto tropical conocido también como palta, avocado, aguaco o ahuaca es muy popular por sus propiedades y valor nutricional. La versatilidad que ofrece en la cocina sumado a su original apariencia y los beneficios de su consumo lo convierten en un indispensable.

Existen muchas variedades de aguacate, pero la estrella en España es el Hass. Se trata del más vendido y más popular. Arrasa sobre el resto de tipos con mucha diferencia. No hay tienda, mercado, super o cafetería que no lo tenga en sus estantes. Pero habiendo tantas variedades, ¿por qué el aguacate Hass es el más consumido por el gran público?

Los árboles de esta variedad tienen un alto rendimiento en comparación con otras variedades y un árbol maduro puede llegar a producir más de un millón de flores. La mayoría de estos árboles florecen dos veces al año y, ocasionalmente, puede haber una tercera floración. Los Hass comienzan a dar frutos de los tres a los cinco años y llegan a crecer hasta 9 metros de altura. Su vida útil, por ejemplo, tiene un promedio de varias décadas.

A diferencia de otros aguacates, que tienen una piel verde lisa, la fruta de esta variedad tiene una piel verde oscura con rugosidades que se oscurece a medida que madura. Y finalmente alcanza un tono muy oscuro que es casi negro. Como todos los aguacates, estos maduran solo una vez que se recogen del árbol, pero se pueden dejar en él durante varios meses después de que haya madurado.

Respecto a su contenido nutricional, los aguacates Hass son más ricos en grasas que otras variedades, tienen un sabor más rico y una textura más suave y cremosa. Su consumo es tan alto, que los últimos datos desprenden que el 80 por ciento de los aguacates consumidos en el mundo son de la modalidad Hass, lo que significa que el resto de variedades representan solo una pequeña proporción del 20% restante. Pero, ¿cuántas variedades de aguacate hay y en qué se diferencian?

Aguacate Hass

La variedad en la que primero pensamos al hablar de aguacate, ya que está disponible todo el año en el mercado y es la más popular. Tiene forma ovalada de 125 a 200 gramos, la piel rugosa y su interior es de color verde muy oscuro con un interior verde claro. Este aguacate tiene en su interior, una semilla pequeña. Si lo prueba notará un cierto sabor a fruto seco.

Aguacate Lamb Hass

Es similar a la Hass pero tolera condiciones climáticas menos favorables, incluyendo altas temperaturas. Su maduración se produce en verano, cuando salen aguacates de mayor calibre que la variedad anterior y forma más tirando a cuadrada.

Aguacate Fuerte

Junto con la variedad Hass, la que más se cultiva y se distribuye por el mundo. Tiene forma de pera alargada. Su piel es fina, lisa, muy fácil de pelar y de color verde. La pulpa suave y mantecosa, la hace exquisita para comer a cucharadas.

Aguacate Bacon

De origen californiano, este aguacate tiene una forma de pera ovalada. Su piel fina y de color verde intenso es fácil de quitar para incorporar a un sinfín de recetas. En su interior, la semilla es grande y con un peso final de 400 a 500 gr. Dicen que tiene el sabor más delicado y floral de todas las variedades.

Aguacate Reed

Esta variedad es muy especial por su forma redonda casi perfecta rozando los 300 a 400 gr. De piel verde y lisa, la semilla es curva y se desprende fácil para untar sobre una tostada. Como nota curiosa: no se pone negro tan fácil después de abrirlo o retirarle el hueso.

Aguacate Zutano

Presenta la forma ovalada típica, pero es de un color verde más clarito que las variedades Hass. Es curioso como la semilla representa el 70 al 80 % del peso total, dejando en su interior una menor cantidad de pulpa para utilizar. Por eso n es el favorito entre quienes viven fuera del continente americano. Se produce entre octubre y diciembre en zonas frías.

Aguacate Russell

Característico de la zona de Florida, en Estados Unidos. Llama especialmente la atención por su forma alargada, en lugar de redondeada como los anteriores. Tiene un cuello largo y su maduración se produce en los meses centrales de verano.

Aguacates enanos

No tienen semilla, su piel también es comestible y se comercializan principalmente en el mercado francés.

Aguacate Pinkerton

Una variedad de forma larga y ovalada, tiene una semilla pequeña y una piel rugosa y un poco gruesa. Israel lo exporta a finales del invierno y principios de la primavera.