Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es los distintos tipos de embutidos y cuál es más saludable. | A. López

TW
4

Los embutidos son una parte importante de la dieta Mediterránea y se convierten en un buen recurso cuando necesitamos comer algo rápido. En España podemos encontrar distintos tipos que se adaptan a los gustos de cada uno.

En el vídeo que acompaña a esta información te indico cuál es el embutido más saludable y la clasificación de los más consumidos. Para ello nos basamos en el Nutriscore, el sistema de etiquetado que tiene el objetivo de facilitar a los usuarios una información nutricional más clara.

Tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Nutriscore «actúa como un semáforo nutricional: es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D».

Este medidor compara únicamente los productos de la misma categoría. Para su valoración tiene en cuenta tanto los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas, verduras, fibras y proteínas) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal).

El Nutriscore se facilita solo en productos procesados envasados. Quedan exentos de este 'semáforo' los alimentos frescos (como las carnes, pescados, verduras y frutas), los productos con un único ingrediente en su composición (vinagre, miel...), café e infusiones, alimentos suministrados por el fabricante o por tiendas minoristas y las bebidas alcohólicas.

Tampoco se incluyen en esta clasificación los alimentos que se venden en envases de menos de 25 centímetros cuadrados como las chocolatinas o las chucherías.