Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de Sastre de ultimahora.es las claves para entender la factura de la luz. | A. López

TW
9

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado este martes entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores. Pero, ¿qué pagamos exactamente en la factura de la luz?

En el vídeo que acompaña a esta información te indico los apartados que componen el recibo de la luz para que puedas entender de forma clara el importe que se destina a cada concepto.

Tenemos que tener en cuenta que el precio del consumo se negocia cada día en el mercado mayorista «por interacción de la oferta y la demanda, y en función de lo que ocurre con ellas, el precio sube», tal y como indica el profesor del departamento de Economía y Finanzas de Esade, Pedro Aznar.

«Es importante recordar que una parte muy importante de la factura que recibimos tiene que ver con impuestos, y el Gobierno es quien fija los tipos impositivos y puede, por ejemplo determinar un tipo impositivo menor para un cierto consumo básico de energía», añade Aznar.

Noticias relacionadas

Al margen de estos puntos, podemos conseguir reducir el importe de nuestra factura de la luz siguiendo una serie de consejos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tener un buen aislamiento del hogar, ya que de este modo se evita que el frío del exterior se cuele en las estancias de casa.

Otro truco es aprovechar la luz solar: si en la fachada da el sol, lo más recomendable es ventilar la casa durante 10 minutos por la mañana y, después, dejar la persiana subida para caldear el ambiente. Las alfombras y las cortinas también pueden ser de gran ayuda y si son de color oscuro, ayudan a absorber la radiación solar y subir la temperatura.

Además, antes del invierno es importante purgar los radiadores y revisar la caldera para evitar problemas y asegurarse de que van a cumplir su función. Por último, la mejor opción es mantener la calefacción en 21ºC, ya que cada grado menos en el termostato se traduce en un 7% menos en la factura.