Guía para entender la factura de la luz

| Palma |

Valorar:

Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de Sastre de ultimahora.es las claves para entender la factura de la luz.

A. López

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado este martes entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores. Pero, ¿qué pagamos exactamente en la factura de la luz?

En el vídeo que acompaña a esta información te indico los apartados que componen el recibo de la luz para que puedas entender de forma clara el importe que se destina a cada concepto.

Tenemos que tener en cuenta que el precio del consumo se negocia cada día en el mercado mayorista «por interacción de la oferta y la demanda, y en función de lo que ocurre con ellas, el precio sube», tal y como indica el profesor del departamento de Economía y Finanzas de Esade, Pedro Aznar.

«Es importante recordar que una parte muy importante de la factura que recibimos tiene que ver con impuestos, y el Gobierno es quien fija los tipos impositivos y puede, por ejemplo determinar un tipo impositivo menor para un cierto consumo básico de energía», añade Aznar.

Al margen de estos puntos, podemos conseguir reducir el importe de nuestra factura de la luz siguiendo una serie de consejos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda tener un buen aislamiento del hogar, ya que de este modo se evita que el frío del exterior se cuele en las estancias de casa.

Otro truco es aprovechar la luz solar: si en la fachada da el sol, lo más recomendable es ventilar la casa durante 10 minutos por la mañana y, después, dejar la persiana subida para caldear el ambiente. Las alfombras y las cortinas también pueden ser de gran ayuda y si son de color oscuro, ayudan a absorber la radiación solar y subir la temperatura.

Además, antes del invierno es importante purgar los radiadores y revisar la caldera para evitar problemas y asegurarse de que van a cumplir su función. Por último, la mejor opción es mantener la calefacción en 21ºC, ya que cada grado menos en el termostato se traduce en un 7% menos en la factura.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pau
Hace un mes

La única factura que he comprendido perfectamente, ha sido la que ha explicado Marga

Valoración:2menosmas

josep
Hace un mes

Marga: has dado en el clavo estos son los que sangran el pais que se llama ESPAÑISTAN.

Valoración:2menosmas

pep s´autentic
Hace un mes

O sea que el impuesto sobre la electricidad esta gravado con el 21 por ciento del iva

Valoración:3menosmas

Colau (NCB)
Hace un mes

@Marga: Buen trabajo por la recopilación, sinceramente. Pero hay un error en el listado de Endesa. D.Manuel Pizarro fue presidente ejecutivo, es decir, no fue un presidente florero, como tal vez otros, como Martín Villa. El Sr. Pizarro fue, en mi opnión, el segundo mejor presidente de Endesa, justo por detrás de D. Feliciano Fuster. El Sr. Pizarro sacó a Endesa del hoyo provocado por la burbuja de las "puntocom". Los presidentes florero no toman decisiones, lo hacen los consejeros delegados. Pizarro consolidó a Endesa como empresa privada cuando estaba muy mal, tras sus primeros pasos en el mercado liberalizado y aventuras diversas. A pesar incluso de la restructuración de Martín Villa, Endesa estaba mal. El tema era serio. Le ruego no meta a todos en el mismo saco, sería muy injusto. La política vino después, pero sólo por la aberrante postura y actitud del PSOE al usar Endesa y el Estatut, como moneda de cambio del perdón de los intereses de todos los prestamos reunidos por La Caixa.

Valoración:1menosmas

JOrdi
Hace un mes

más fácil todavía, Factura luz = estafa.

Valoración:5menosmas

donpesimo
Hace un mes

¡Gracias Marga! De esta forma es la única que lo he comprendido.

Valoración:3menosmas

Arrastre
Hace un mes

L'únic que heu d'entendre és que s'ha de pagar i per avall... millor cercar una que no sigui Endesa Iberdrola etc... Si podeu posau plaques solars i deixau de pagar a aquests mangants.

Valoración:6menosmas

JUSTICIERO
Hace un mes

Es imposible. Hay que hacer un master en Oxford y Cambridge para intentar comprender como se ríen de nosotros los contribuyentes.

Valoración:9menosmas

Marga
Hace un mes

Para entenderlo mucho más fácil y mejor...........ENDESA: Luis de Guindos (PP). Elena Salgado (PSOE). José María Aznar (PP). Manuel Pizarro (PP). Pío Cabanillas Alonso (PP). Rodolfo Martín Villa (PP). David Madí Cendrós (CDC). Miquel Roca (CDC).

GAS NATURAL FENOSA (AHORA NATURGY): Felipe González (PSOE). Cristina Garmendia (PSOE). Guzmán Solana Gómez (PSOE). Víctor Pérez Pita (PSOE). Narcís Serra (PSOE).

ENEL: Pedro Solbes (PSOE).

IBERDROLA: Ángel Acebes (PP). Fernando Becker (PP). Ramón de Miguel (PP). José Luis Olivas (PP). Manuel Marín (PSOE). Manuel Amigo (PSOE). Braulio Medel (PSOE). Felipe Romera (PSOE). Santiago Martínez Garrido (PP). Juan María Atutxa (PNV). Juan Pedro Hernández Moltó (PSOE).

ENAGÁS: José Luis Olivas Martín (PP). Joseba Andoni Aurreko (PNV), Ramón Pérez Simarro (PSOE).

ACCIONA: Javier Solana (PSOE). Carlos Espinosa de los Monteros (PP).

ABENGOA: Josep Borrell (PSOE), Rafael Escudero (PSOE), José Domínguez (PSOE), Manuel De Vicente-Tutor (PP),

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1