La cubierta vegetal es muy importante así como la gestión del suelo para mejorar su fertilidad. | Gori Vicens

TW
0

Cada día son más los agricultores que apuestan por los cultivos en ecológico. Es el caso de las viñas, que está en auge, tanto en Mallorca como en la península, donde el porcentaje va aumentando considerablemente. Según el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE), un 50 % de las viñas de las Islas ya está certificado en ecológico.

La diferencia en la gestión de un cultivo en ecológico a uno convencional no difiere mucho, pero sí hay que tener en cuenta toda una serie de pautas. La primera, la gestión del suelo para mejorar su fertilidad. «Es importante dejar una cubierta vegetal, como mínimo en el período que va desde la recolección de la uva hasta el mes de marzo; esto en secano o lugares donde haya poca agua», explica el técnico de APAEMA, Andreu Vila. La cubierta puede ser de la misma hierba del campo que nace espontáneamente, o bien sembrando, lo que se llama abono en verde, como puede ser la avena o avena mostaza o bien favó. Hay diferentes cultivos que se pueden utilizar para mejorar la fertilidad del suelo.

Por otra parte, en Mallorca hay un porcentaje muy alto de viñas que tienen algún tipo de riego de apoyo. En este caso, la cubierta vegetal se puede rebajar durante gran parte del año. Por ejemplo, se puede semieliminar en las ‘calles’ (los espacios que hay entre las líneas de viña) y en la propia línea lo que se suele hacer es pasar un intercepa, que sirve para sacar la hierba que bordean las cepas, explica el técnico. En cuanto a gestión, es muy similar a la convencional. En invierno, se suele hacer una poda respetando los vasos conductores de las cepas, y a nivel sanitario puede tener los mismos problemas de hongos, como son el mildiu, la cendrada o la brotytis. En este caso, «se hace un tratamiento con algún producto derivado a base de azufre. Algunas veces también se emplea el bicarbonato potásico», explica Vila.

A nivel de plagas, en Mallorca se da algún caso de cochinilla, pero sobretodo ataca el mosquito verde, que es un tipo de insecto que principalmente en verano provoca unas manchas en las hojas, que van perdiendo el color. «En las variedades de tintos hace que cojan un color más rojizo y que la maduración no sea correcta», comenta. Para evitarlo, se hacen algunos tratamientos con productos a base de aceite de naranja e incluso a veces se utiliza un extracto de pelitre.

El técnico Andreu Vila (derecha) durante una intervención.

Para posicionar bien estos tratamientos, desde APAEMA, están trabajando desde hace tiempo con estaciones meteorológicas en las que primero monitorizan el agua del suelo para efectuar un riego lo más eficiente posible, «y después miramos las condiciones climáticas para prever las horas de humectación en hojas y las temperaturas que tenemos a nivel aéreo. Con eso, podemos posicionar más los tratamientos que hacemos para tener que tratar lo menos posible y sobretodo, que cuando tratemos las plantas, tenga sentido y sea eficaz», apunta el experto Andreu Vila.

El cultivo en ecológico sigue en auge. Miquel Jaume, Coleto, comentó no hace mucho en una entrevista que «sería genial que hablar de vino de Mallorca fuera hablar de vino ecológico». Parece ser que su deseo no está tan lejos de ser una realidad. «La agricultura ecológica funciona, ¡y tanto!» explican muchos de los que la han experimentado y ahora se dedican a ella.