La temporada de recogida de setas se ha iniciado gracias a las últimas lluvias. | Pep Córcoles

TW
1

Los aficionados a recolectar setas están poniéndose las botas estos días en Mallorca. Las recientes lluvias han provocado un buen reventón de los apreciados frutos de los hongos. La conjunción de humedad y buena temperatura es ideal para que fructifiquen los llamados hongos termófilos, las setas más tempraneras de todas. Las más numerosas, a la par que populares, son las setas de los hongos de la familia de las rúsulas. Éstas se conocen popularmente en Mallorca como blaves.

Catalina Martínez Arrom, de Inca, es una de las aficionadas que estos días han salido ya a patrullar por sus rincones secretos; a inspeccionar sus corrales de brujas (agres, en mallorquín), y que ya ha conseguido algunas recolecciones copiosas. «Lo que están saliendo mucho son blaves, especialmente la blava vera», indica la aficionada. Estos apreciados hongos crecen en los bosques de encinas, alimentándose de las hojas que se descomponen.

Cabe explicar que «bajo la denominación de blava vera se recolectan en realidad cinco especies de rúsula que, aunque emparentadas, no son lo mismo. Se trata de la Russula grisea, la Russula pseudoaeuruginea, la Russula ilicis, la Russula vesca y la Russula parafurea», explica Josep Lleonard Siquier, especialista en hongos, coautor de la extensa enciclopedia Els bolets de les Illes Balears, y una de las máximas autoridades de esta comunidad autónoma en este campo.

Siquier indica que «es probable que en los próximos días se empiecen a recoger las cogomes, que también es un nombre genérico bajo el que los boletaires recolectan en realidad cuatro o cinco especies parecidas. Es lo que llamamos especies colectivas y en las que los investigadores hemos logrado grandes avances para diferenciarlas merced al estudio molecular de las mismas».

Crecen cerca de las encinas.

El experto informa que ha tenido ya muchas noticias de recolecciones estos días: «Hay áreas en las que hay una buena humedad y con esta temperatura elevada no es de extrañar que haya una buena abundancia». Siquier aventura que «si continúan estas condiciones tan favorables y no se dan temperaturas excesivas ni vientos relativamente intensos en los próximos días, las expectativas son realmente halagüeñas». «En unos quince días podrían empezar a recogerse picornells», adelanta.

Josep Cantarell, payés y recolector de setas de Sencelles, avanza que él ya ha recogido picornells este año, pero tiene un truco, revela. «En mi finca tengo varios agres de estos hongos y a finales del mes de agosto procuro regarlos. Lo hago con agua de cisterna pues la de pozo tiene mucha cal y alteraría el PH». «Ya hace varios años que lo hago y suelo ser de los primeros que lleva picornells al mercado cada temporada, beneficiándome de los buenos precios iniciales», agrega sonriente. En algunos mercados y fruterías se empiezan a ver los primeros a unos precios que rondan entre los 20 y 30 euros por kilo.