Valeriano Gómez, ayer en el Congreso de los Diputados. | Juan M. Espinosa

TW
7

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció ayer que el Gobierno prorrogará por tercera vez la ayuda de 426 euros durante seis meses para desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura, pero advirtió de que contendrá «algún cambio». Hasta ahora, esa ayuda estaba aprobada hasta el próximo mes de febrero. Durante su primera rueda de prensa tras ser nombrado ministro, Valeriano Gómez auguró que se va a producir un menor gasto en desempleo en los próximos meses porque cada vez se van a incorporar menos parados para recibir la prestación contributiva y más a la asistencial, lo que producirá un descenso de las partidas dedicadas a este fin.

«España debe aspirar a gastar mucho menos en atender a los desempleados y más en políticas más poderosas para activar el empleo», añadió el ministro. «Es una buena noticia que la previsión del gasto por desempleo por primera vez empiece a descender suavemente en 2011», añadió Valeriano Gómez.

Gómez dijo que los beneficiarios de pensiones contributivas han empezado a dejar de crecer aproximadamente desde mayo y que la cifra de éstos y la de quienes perciben la prestación asistencial es casi la misma, en torno a 1,3 millones. Como la prestación asistencial supone menor cuantía, porque no se vincula a un salario previo sino al IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), esto significa que el coste medio por desempleado «está bajando», explicó el ministro.