Imagen de archivo de la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
16

La Audiencia Provincial ha absuelto a un joven que fue condenado a dos años de cárcel por un robo con violencia en el Parc de la Mar de Palma. Una jueza declaró probado que el acusado, el 5 de diciembre de 2021, estaba con un grupo de personas que no han sido identificadas cuando abordó a dos chicos.

A uno de ellos le propinaron un empujón que le hizo caer al suelo y, a continuación, le dieron patadas y golpes para robarle una mochila y unas zapatillas de baloncesto. La jueza indicaba en la sentencia que el perjudicado en el juicio respondió «con un rotundo sí» cuando le preguntaron si el acusado era uno de los asaltantes.

El abogado defensor, Pablo Juanico, recurrió la sentencia al entender que no es cierto que reconociera con un «rotundo sí» a su cliente. «Resulta sumamente incomprensible, y ciertamente peligroso para el Estado de Derecho, que la sentencia recoja un literal que jamás ha dicho el denunciante».

La Audiencia le ha dado la razón. «Examinada su declaración se constata que el testigo en ningún momento manifestó que reconocía al acusado con un ‘rotundo sí, más bien al contrario, su identificación sería ambigua al indicar «que le sonaba la cara» y que «podría ser» una de las personas integrantes del grupo que le agredieron.