El acusado, en una sala de lo Penal, cuando le notifican la fecha de la vista. | J.P.M.

TW
2

El Ministerio Fiscal pide cuatro años y medio de prisión para un hombre por hacerse pasar por abogado y estafar a varias personas en Palma. El procesado, español de 50 años, está acusado de un delito de estafa continuada y de intrusismo profesional agravado. El juicio está previsto que se celebre próximamente en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania.

Los hechos, tal y como detalla la acusación pública en su escrito de conclusiones provisionales, se remontan a noviembre de 2019. Desde esa fecha y en adelante el varón, que carecía de título habilitante para ejercer la profesión de abogado, además de no haber realizado el examen de acceso a la citada profesión o haberse colegiado, se anunciaba como letrado en dos páginas web especializadas.

Como consecuencia de ello, tres personas, dos mujeres y un hombre, contrataron sus servicios. El acusado les ofreció «plenas garantías de éxito», a sabiendas de que no tenía capacitación formal y material para poder llevar a cabo la tarea. A dos de las víctimas les redactó una denuncia contra la Guardia Civil «radicalmente falsa». Por ello ambos fueron condenados por un delito de falso testimonio y denuncia falsa a abonar 1.800 y 900 euros. A una de los engañados anteriormente le hizo creer que le haría la reclamación de una serie de plusvalías municipales. Tiempo después se supo que el acusado no presentó ningún escrito.

Además de los cuatro años y medio de prisión, la Fiscalía también solicita que el hombre indemnice a los perjudicados en 6.159,23 euros por el desembolso, entre multas, condenas y pagos de honorarios, que tuvieron que realizar los denunciantes.