El único sospechoso del crimen, ahora archivado por la Audiencia, a su llegada al juzgado en mayo de 2023. | A.S.

TW
6

La Audiencia Provincial de Palma ha confirmando el auto de Instrucción 10 que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones de la causa abierta contra el hombre acusado del crimen de una joven en el Passeig Marítim en agosto de 2022. Una muerte que queda, de momento, sin resolver.

Gaspar Oliver, el abogado del que era el único sospechoso de la muerte de Daniela E., solicitó tiempo atrás en un escrito remitido al juzgado que investiga los hechos el archivo de la causa, al que no se opuso el Ministerio Fiscal. Ya que, según su parecer y con la instrucción de la causa prácticamente finalizada, existían «dudas sobre el carácter criminal de la muerte investigada».

Noticias relacionadas

El abogado de la familia de la víctima, una colombiana de 26 años, recurrió dicha decisión. En su escrito, refiere la Audiencia, la acusación particular plasmó su sorpresa en el cambio de criterio respecto al de mayo de 2023, en la que se ordenó el ingreso en prisión del investigado. En al auto de la Sección Primera destaca que aparecieron nueva diligencias desde que se envió a prisión al sospechoso y posteriormente se decidió el archivo del caso. Estas no son otras que el informe forense en el que se descarta participación de terceros en la muerte de la joven. Además tampoco aparecieron signos de violencia.

El fallecimiento fue atribuido a la sumersión, atribuible a una «caída accidental» que dado el grado de intoxicación etílica de la víctima le hizo imposible salir del agua. Sobre el vídeo aportado en la causa, y en el que lo único que se aprecia es que el sospechoso y la fallecida llegaron juntos y que él se marchó solo, la Audiencia subraya que las imágenes dejan claro que no hay indicios suficientes para la existencia «de una causa violenta atribuible con indicios bastantes al investigado».