Imagen de la operación policial practicada el pasado miércoles en Palma. | Pere Bota

TW
35

Avanza la investigación de la ‘operación Jaque mate’ y se van conociendo nuevos y reveladores datos. Sin duda alguna, uno de los más importantes era conocer la ruta de entrada de la cocaína a la Isla para su posterior venta y distribución. Gracias a la fuerte estructura nacional del clan de ‘Los Valencianos’ que se extiende a varias provincias, los agentes responsables del caso creen que la organización criminal incluso han llegado a controlar partes de estructuras estratégicas como son los puertos de Palma y el de Valencia.

De hecho, según consta en el sumario policial al que ha tenido acceso Ultima Hora , los narcotraficantes tienen el control gracias a la introducción de actores dentro de las infraestructuras que les permite asegurar la entrada de cocaína, sin descartar la posible participación de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La investigación también señala que este conocido clan gitano ha roto con la tradicional forma que se achaca a las organizaciones de etnia gitana de guardar y enterrar el dinero obtenido por la droga, así como la compra de joyas y vehículos de alta gama. Ahora, se dedican a la puesta en marcha de estructuras empresariales complejas que les está permitiendo y facilitando el blanqueo de importantes cantidades de dinero vistiéndolas de actividad legal.

A nadie se le escapa que la organización cuenta con personas infiltradas en el Port de Palma y de Valencia, incluso podría tratarse también de policías o guardias. De hecho, algunos de los detenidos cuando la Guardia Civil irrumpió en sus domicilios no dudaron en decirles que les estaban esperando desde hacía horas. Este punto reafirma las sospechas iniciales de que el grupo criminal tenía tentáculos en todas partes y disponían de información confidencial. También es cierto que los clanes gitanos también son muy dados a «fantasmear e inventarse cosas para tratar de contaminar la investigación o generar dudas», apunta un experto policial en la materia.

Noticias relacionadas

La cocaína, procedente de sudamérica, entra en España a través de Portugal. La droga pertenece a un cartel colombiano considerado de los más importantes del mundo y conocido por la mayor parte de las agencias internacionales que luchan contra el tráfico de drogas, entre ellas la DEA. Al frente de la organización se encuentra Daniel Barrera, conocido como ‘El loco Barrera’ que se le busca por la introducción en España y Europa de toneladas de cocaína. Sus socios en España son ‘El Rey’, ‘El Gordo’ y ‘El Pelao’.

Los intermediarios entre el cartel y el clan mallorquín son Bryan y Larry, dos brókers a los que a través de seguimientos y pinchazos se le ubica con ‘El Josele’, cuñado de ‘El Charly’. Durante esta operación policial se han detenido 64 personas, tanto colombianas como españolas. La investigación se inició hace más de un año y medio y ha permitido desarticular la organización con un entramado complejo, en el cual los colombianos se encargaban de introducir la cocaína en España desde Sudamérica, a través de Portugal, abasteciendo a los miembros del clan de ‘Los Valencianos’, quienes a su vez distribuían a Mallorca.

La fase final de la operación se inició la madrugada del día 13 de marzo cuando los agentes practicaron un total de 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en la provincia de Valencia. En esta fase se ha detenido a 39 personas, se han incautado varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal y se han desmantelado ocho plantaciones de marihuana. Asimismo se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta, y se han bloqueado 100 cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de 7 millones de euros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma -en funciones de guardia- ordenó a última hora de este pasado viernes la prisión provisional comunicada y sin fianza para 7 de los 23 detenidos que pasaron ayer a disposición judicial. El Juez acordó para otros 6 detenidos la prisión provisional comunicada eludible bajo fianzas que van de 30.000 a 10.000 euros. En el caso que se paguen las fianzas los investigados deberán personarse periódicamente ante el Juzgado. El resto de detenidos, 10 investigados más, quedaron en libertad.
Los investigadores también apunta a que ‘El Prestamista’ habría realizado una alianza con ‘El Charly’ y financiado parte de la compra de grandes partidas de droga. A través de su clan de ‘Los Extremeños’, habrían puesto en funcionamiento una nueva ruta de entrada a través de Barcelona.