Joaquín 'El Prestamista', entre los detenidos de la 'operación Jaque Mate' | Click

TW
29

Joaquín Fernández, conocido popularmente como 'El Prestamista' es otro de los múltiples detenidos en el marco de la 'operación Jaque Mate' llevada a cabo este miércoles por agentes de la Guardia Civil. A primera horas, cuando todavía era de noche, un enorme dispositivo de 200 guardias civiles, muchos de ellos llegados este martes en barco desde la Península, han participado en una macrooperación antidroga y contra el crimen organizado, según ha avanzado Ultima Hora en primicia.

Joaquín saltó a la popularidad hace años al convertirse, junto a su familia, en protagonistas del programa de Cuatro los Gipsy Kings. Más allá del mundo televisivo también ejerció de mediador y ayudó a sellar la paz en el grave conflicto racial generado en el año 2010 en Son Gotleu donde más de 300 personas se enzarzaron en una pelea entre clanes gitanos y nigerianos. Poco después, fue detenido y acabó aceptando un año de cárcel y una multa de 7.200 euros por amenazar y coaccionar a ocho personas que le debían dinero.

Noticias relacionadas

La sorpresa saltaba cuando uno de los múltiples registros se producía en el domicilio de ‘El Charly’, presidente de la Federación de Gitanos de Baleares y rey de los patriarcas. Los guardias civiles irrumpieron en su vivienda donde se produjeron detenciones en el marco de la gran operación policial que se ha realizado contra el clan de ‘Los Valencianos’, tanto en Mallorca como en Valencia. 'El Charly' y su mujer han sido detenidos, según fuentes judiciales.

Por el momento son más de 30 los detenidos en ambas comunidades y el número de registros en la capital balear y en Marratxí asciende a casi 40, entre locales y viviendas particulares. La operación está declarada secreta y es contra el tráfico de drogas, blanqueo y grupo criminal. Muchos de los agentes que se han desplegado son GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), considerados una élite dentro del instituto armado. Se han llevado a cabo registros domiciliarios en distintos puntos de la Isla y también en el poblado gitano de Son Banya.