Varios agentes durante el registro en Son Banya. | M. À. Cañellas

TW

A primera hora de este miércoles, cuando todavía era de noche, un enorme dispositivo de más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, muchos de ellos llegados este martes en barco desde la Península, han participado en una macro operación antidroga y contra el crimen organizado, según ha avanzado Ultima Hora en primicia.

La sorpresa saltaba cuando uno de los múltiples registros se producía en el domicilio de ‘El Charly’, presidente de la Federación de Gitanos de Baleares y rey de los patriarcas. Los guardias civiles irrumpieron en su vivienda donde se produjeron detenciones en el marco de la gran operación policial que se ha realizado contra el clan de ‘Los Valencianos’, tanto en Mallorca como en Valencia. 'El Charly' y su mujer han sido detenidos, según fuentes judiciales.

Noticias relacionadas

Por el momento son más de 30 los detenidos en ambas comunidades y el número de registros en la capital balear y en Marratxí asciende a casi 40, entre locales y viviendas particulares. La operación está declarada secreta y es contra el tráfico de drogas, blanqueo y grupo criminal.

Muchos de los agentes que se han desplegado son GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), considerados una élite dentro del instituto armado. Se han llevado a cabo registros domiciliarios en distintos puntos de la Isla y también en el poblado gitano de Son Banya.

El operativo ha llamado la atención de muchos vecinos, ya que los guardias civiles van fuertemente armados y algunos de ellos encapuchados. Al parecer, la operación ha sido comunicada a la Policía Nacional, ya que Palma es jurisdicción de la Jefatura. Al parecer, se trata de una larga investigación de la Policía Judicial, que ha culminado con la detención de los sospechosos y los registros masivos.