La investigación apunta a un exceso de velocidad y una distracción como causas del accidente del autobús | Teresa Ayuga

TW
24

Avanza la investigación sobre las causas que han provocado el accidente de un autocar de turistas del Imserso en Sant Llorenç. Según próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que el conductor se distrajo, por causas que se desconocen, perdió el control del vehículo y se precipitara por el desnivel para acabar volcando. También apuntan a que el autocar estaba circulando a una velocidad inadecuada y que las marcas de frenado se produjeron tarde. De hecho, ahora el instituto armado está analizando el tacógrafo, documentación del vehículo y también la toma de los posibles testigos presenciales. Especialmente, los que viajaban en los asientos delanteros y a la guía del grupo del Imserso. El vehículo es de matriculación relativamente reciente y no llega a los dos años de antigüedad. Este punto, también restaría fuerza a la posibilidad de un fallo mecánico.

Noticias relacionadas

Por su parte, el chófer, en su declaración ante la Guardia Civil, alegó que la causa del siniestro se debió a un fallo mecánico. Esta versión, según fuentes próximas al caso, está cogida con pinzas y presenta algunas lagunas que deberán ser contrastadas por los peritos especializados en accidentes del instituto armado. De momento, lo que está claro es que se produjo una salida casual de la vía sin que se vieran implicados otros vehículos. El conductor del autocar, nada más producirse el accidente, fue sometido a las correspondientes pruebas de alcoholemia y drogas arrojando un resultado negativo en ambas.

A primera hora de la mañana de este lunes, un autobús que transportaba un total de 52 pasajeros a bordo se precipitó por un desnivel de unos dos metros de altura. Los hechos han sucedido, a las 10 horas, en la MA-4030, carretera que une las localidades de Sant Llorenç y Son Servera, concretamente en el punto kilométrico número 5. Rápidamente, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Bombers de Mallorca (con efectivos de los parques de Manacor, y Artà, además de un sargento y dos técnicos), Emergències del 112, Protección Civil, Policía Local de Sant Llorenç y de Son Servera y personal sanitario del SAMU-061 se desplazaron hasta el lugar del suceso para atender a las víctimas. Según el último parte médico facilitado por el IB-Salut, son 7 heridos graves y 17 leves. Cinco de los pacientes fueron trasladados a Son Espases (uno de ellos en helicóptero), 10 al hospital de Manacor, 5 a Son Llàtzer y 5 al hospital de Llevant y 2 al hospital de Muro.