El acusado, este lunes, en una sala de lo Penal de Vía Alemania, en Palma. | J.P.M.

TW
4

Un juzgado de lo Penal de Palma condenó este lunes a un año y medio de prisión a un joven, español de 24 años, por morder en un dedo a un policía nacional cuando fue sorprendido en el interior de un portal de la capital balear en septiembre de 2022. El acusado estaba en busca y captura tras no presentarse en el CIS (Centro de Inserción Social) y por su implicación en un robo con fuerza. Asimismo deberá abonar una multa de 630 euros por golpear a otro funcionario en la misma intervención.

El procesado, que se encuentra en la cárcel, indemnizará al agente herido con casi 5.000 euros por las lesiones ocasionadas. El otro policía recibirá 329 euros. Dichas cantidades fueron consignadas en el juzgado antes de la celebración de la vista. Ambos funcionarios estuvieron representados por el abogado Eduardo Luna, que se hizo cargo de la acusación particular en nombre del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Los hechos se remontan a junio de 2022. El enjuiciado, que cuenta con varios antecedentes, entró a robar a un piso de la calle Ramón Nadal de Palma tras escalar por la fachada. Finalmente no se llevó nada. Los investigadores reconocieron al delincuente, que fue puesto en busca y captura. Además, hacía un tiempo que no había regresado al CIS, adscrito a la prisión de Ciutat. Tres meses más tarde, el 20 de septiembre, fue localizado por una patrulla en el interior de un portal en la calle Regalo. Cuando fueron los agentes a detenerlo, el joven se abalanzó a uno de los policías nacionales, al que golpeó tras empujarle. Al ir un compañero a auxiliarlo fue mordido con fuerza en un dedo de la mano.

El funcionario sufrió una herida inciso-contusa en la falange del quinto dedo de la mano derecha y la fractura del quinto metacarpiano. Estuvo casi tres meses de baja. El otro agente herido acabó con una herida superficial en el antebrazo.

La magistrada apreció el atenuante de reparación del daño y el agravante de reincidencia por el delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Inicialmente la Fiscalía solicitaba para el procesado tres años y ocho meses de prisión. La jueza, dada la conformidad alcanzada entre las partes antes de la vista, dictó sentencia en el mismo acto.