El empleado, tal y como sostiene la acusación pública, realizaba la tarea encomendada sin que el procesado le hubiese facilitado la ropa de trabajo y calzado adecuado. | Ultima Hora

TW
14

El Ministerio Fiscal pide dos años y medio de prisión y el pago de una multa de 3.600 euros a un hombre por la grave caída que sufrió un trabajador desde la copa de uno de los algarrobos de su finca de Selva en agosto de 2019. El procesado, de 64 años, está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y uno de lesiones imprudentes. El juicio por estos hechos está previsto que se celebre en una sala de lo Penal de Vía Alemania, en Palma, en las próximas semanas.

El accidente, según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, se remonta a la mañana del 27 de agosto de 2019. Concretamente a las 8.40 horas. El perjudicado, de nacionalidad marroquí, se encontraba trabajando en la finca del enjuiciado al empezar la temporada de recolección y recogida de algarrobas. En ese momento estaba subido a la copa de un árbol y al intentar bajar y tras agarrarse a una rama, esta se rompió. Cayó al suelo desde una altura de más de dos metros, resultando herido grave.

El empleado, tal y como sostiene la acusación pública, realizaba la tarea encomendada sin que el procesado le hubiese facilitado la ropa de trabajo y calzado adecuado. Ni el arnés anticaída. Asimismo el empleado tampoco había recibido formación en riesgos laborales. Todo ello para la inspección de trabajo que acudió al lugar tras el suceso «generó un grave riesgo para la vida del empleado».

Además de la pena de dos años de prisión, el propietario de la finca también se enfrenta al pago de una multa de 3.600 euros y a abonar más de 7.500 euros al trabajador accidentado en concepto de responsabilidad civil por las lesiones y las secuelas.