Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico en Mallorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Baleares ha sido una de las cuatro comunidades autónomas que ha cerrado sin muertes la operación especial con motivo de las fiestas navideñas que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico en todo el país. En total, fueron 54 personas las personas fallecidas en accidente de circulación entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de enero, fechas durante las que se llevó a cabo el operativo.

De esta manera, las islas calcan la cifra de hace tres años, cuando tampoco hubo que lamentar muertes en las carreteras de Baleares durante la Navidad, mientras que en los dos últimos años sí que se totalizaron tres defunciones por accidentes de circulación, una el pasado ejercicio y dos en el anterior. El archipiélago se suma a La Rioja, País Vasco y Navarra -además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- a la cola de esta estadística, que encabezan Galicia y Andalucía, con 12 y 10 defunciones, respectivamente.

La DGT ha informado que, durante estos días de seguimiento especial, se han registrado en las carreteras españolas un total 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un descenso del 1% con respecto a las fiestas navideñas de 2022. Como hecho más destacable del balance de siniestralidad de esta operación especial, destaca que el número de personas fallecidas en autopista y autovía ha disminuido un 46% (-6), mientras que en vías convencionales ha aumentado el 21%* (+8).

Por vehículo de transporte, el turismo es el medio de desplazamiento con mayor número de personas fallecidas con el 61% (33) del total, cifras un 22% (+6) superiores a las de la Navidad 2022/2023. Por su parte, los colectivos y medios vulnerables concentran el 28% de las personas fallecidas (15). De ellos, 10 se desplazaban en motocicleta (único medio vulnerable que registra un aumento en las cifras, siendo también máximos de la serie analizada y superando por primera vez en la serie a los peatones fallecidos), mientras que en el caso de los peatones se reduce a la mitad respecto del periodo anterior.