Esteban C. y Sebastián L., durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. | Guillem Rosselló

TW
3

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha confirmado la condena de seis años de prisión impuesta al dueño de la academia de baile Empire of Dreams y a su marido por abusos sexuales a un alumno menor de edad. Ambos deberán indemnizar al perjudicado, que fue representado en el juicio por el abogado Javier Vidal, en 120.000 euros por los daños morales ocasionados. El TSJIB sí que ha estimado el recurso de la defensa de ambos enjuiciados por el delito de exhibición de pornografía a menores, quedando absuelto Sebastián L. de ello. Su pareja ya lo fue en sentencia de la Audiencia.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma consideró probado que el coreógrafo Sebastián L, de 34 años, fue profesor de baile moderno de la víctima desde el año 2014 en la academia Top Dance primero. En 2016, el acusado y la madre del menor abrieron Empire of Dreams. Él se encargaba de la parte académica y la mujer de la administrativa. Sebastián presentó a su pareja sentimental, Esteban C., a la familia del alumno y la relación fue cada vez más cercana con el tiempo. A consecuencia de ello, el adolescente entre el año 2014 y hasta el verano de 2018, se quedó a dormir en múltiples ocasiones en el domicilio de los encausados. Sebastián y el menor realizaron numerosos viajes nacionales e internacionales a eventos relacionados con el baile.

Noticias relacionadas

La víctima, según el fallo, «era uno de los alumnos más importantes de la escuela». Participaba en sus grupos más destacados, como Kidz on the block, que estaba patrocinado por Nike y su representante era el propio Sebastián. El coreógrafo, «con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales y prevaliéndose de la situación que ostentaba respecto al menor como consecuencia de la confianza que habían depositado sus padres en él», abusó sexualmente del menor entre el verano de 2015 y agosto de 2018.

En verano de 2015, durante un viaje a Sevilla para asistir a un evento de baile, Sebastián propuso a la víctima que se masturbasen uno delante del otro en el hotel, a lo que el menor le contestó que le daba vergüenza, por lo que Sebastián le propuso que se fuera al baño a realizarse tocamientos mientras él lo hacía en la cama. Después de ese viaje, en repetidas ocasiones durante distintos días, Sebastián convenció al menor para que se masturbasen, llevando a cabo tales acciones tanto en los distintos viajes que profesor y alumno hacían y en los que compartían habitación. Estos hechos también sucedieron, según recoge la sentencia, en el domicilio del procesado en Palmanova. Allí solía dormir de forma habitual el menor por la relación que tenía con los dos enjuiciados. El marido de Sebastián, Esteban C., también propuso a la víctima que se masturbasen juntos en repetidas ocasiones.

A raíz de estos hechos, el menor tuvo que recibir tratamiento psicológico desde abril de 2020 hasta, al menos, el día del juicio. Estos episodios afectaron gravemente su rendimiento escolar, llegando a repetir 3º de la ESO en dos ocasiones. También tuvo que abandonar su carrera en el baile. Ante la sentencia del TSJIB cabe recurso en casación al Tribunal Supremo.