Rodolfo Sancho, padre de Daniel Sancho, durante el encuentro de este lunes. | SITTHIPONG CHAROENJAI

TW
0

El juez del caso contra el español Daniel Sancho por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, otorgó este lunes al acusado más tiempo para preparar la defensa y fijó para el 12 de diciembre una nueva vista, en la que las partes presentarán su lista de testigos y pruebas. En una vista preliminar celebrada hoy a puerta cerrada en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia), que se demoró unas tres horas, la defensa de Sancho no presentó la lista de pruebas, como estaba previsto, y el juez concedió una última ampliación hasta el 12 de diciembre para esta fase preparatoria del juicio.

El denominado como examen de pruebas es un paso necesario para que el juez pueda diseñar el calendario del juicio, que podría empezar en los primeros meses del año que viene. Sancho está acusado del asesinato premeditado y descuartizamiento del cirujano colombiano de 44 años en la isla de Phangan (vecina de Samui), donde los dos, que se conocían desde el año pasado, quedaron el pasado 2 de agosto, día del supuesto crimen.

Según revelaron a EFE varias fuentes cercanas al caso, el juez decidió ampliar el plazo para la presentación de las pruebas y la lista de testigos ante el tribunal en atención a la numerosa documentación y a que el abogado de la defensa está recién asignado.

Sancho, de 29 años, llegó a los juzgados en un furgón desde la cercana cárcel de la isla, donde se encuentra de manera provisional desde el pasado 7 de agosto, y se presentó ante el juez acompañado de su nuevo abogado de oficio, Aprichat Srinuel, que le representa desde el pasado 15 de noviembre.
El tribunal le asignó este nuevo letrado después de que dos días antes el español rechazara los servicios de su entonces abogado, también de oficio, ya que no estaba satisfecho con su comportamiento y actuación, según justificó.

«Para dar al acusado la oportunidad completa de defenderse, el examen de pruebas y testigos quedó pospuesto», señala un comunicado del tribunal, que destaca la extensa documentación del mediático caso. El juez leyó hoy de nuevo a Sancho los tres cargos a los que se enfrenta (asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena, y dañar y hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima), y el español ratificó su declaración de no culpable de los dos primeros y culpable del tercero.

El joven volvió a asegurar, como dijo en la vista anterior, celebrada el pasado 13 de noviembre, que la muerte de Arrieta se debió a una pelea, y subrayó en esta ocasión que fue la víctima quien la inició, reveló a EFE una fuente cercana al caso. A la audiencia de hoy, que se desarrolló en un ambiente distendido, según uno de los asistentes, acudieron los padres del acusado, el actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, quien estuvo acompañada de una amiga, además de representantes de la Embajada de España en Tailandia.

Abogados de la familia de Arrieta

El juez también aprobó hoy la solicitud de los abogados del despacho Juslaws de Bangkok, que representan a la familia del fallecido cirujano colombiano, de adherirse a la fiscalía en el juicio, pero solo para los cargos en los que Sancho se ha declarado no culpable, confirmó a EFE el letrado Metapon Suwancarern.

En Tailandia no existe la figura de la acusación particular, pero los abogados de la familia de Arrieta, que a partir de hoy tendrán acceso al sumario del caso, podrán unirse y colaborar con el fiscal durante el juicio. Su principal objetivo es conseguir una indemnización para sus representados, y para ello ahora trabajan en establecer una cifra que tenga en cuenta el daño y el impacto económico que la muerte de Arrieta ha tenido para su familia, según explicó la semana pasada a EFE el director del despacho de Bangkok, Yuthana Promsin.

El joven español fue detenido el 5 agosto tras confesar el crimen ante la Policía de Tailandia, país que contempla la pena de muerte para el asesinato premeditado.