Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Nacional. | Policía Nacional

TW
1

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes a 14 personas en las provincias de Barcelona (7), Guipúzcoa (2), Valencia (2), Álava (1), Lleida (1) y La Rioja (1) por su presunta pertenencia a un movimiento de origen pakistaní y por llevar a cabo actos de adoctrinamiento, apología y enaltecimiento terrorista.Los detenidos presuntamente formaban parte de un grupo de origen pakistaní integrado por personas con una «interpretación intolerante y violenta de la religión».

La Policía ha explicado en un comunicado que la operación se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información (CGI); la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Información y Extranjería de Barcelona, Lleida, Valencia, Logroño, San Sebastián, Málaga, Palma, Vitoria y Jaén.

En septiembre de 2020, un miembro de esta presunta organización cometió un atentado en el que hirió de gravedad a dos personas en París. Tras este hecho, la CGI y la Brigada Provincial de Información de Barcelona iniciaron una investigación para «detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento» en España.

Como resultado, los agentes detuvieron a cinco personas en febrero de 2022, en las que se arrestó «por primera vez en España» a miembros de esta presunta organización extremista.
Los investigadores han continuado con las pesquisas hasta su culminación con las detenciones realizadas esta semana.