Efectivos del cuerpo de bomberos en el lugar del siniestro. | Efe - Rodrigo Jiménez

TW
0

El olmo siberiano que este jueves mató a una joven de 23 años en la calle Almagro era un «árbol sano» revisado dos veces por el Ayuntamiento de Madrid entre los años 2022 y 2023 por su gran porte, ha confirmado el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en un comunicado. El árbol, de quince metros de altura y un perímetro de 188 centímetros, se vino abajo por las fuertes rachas de viento, registradas dentro del aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que pudieron superar los 80 km/h en el área metropolitana por efecto de la borrasca 'Ciarán'.

En los últimos dos años, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado este ejemplar en dos ocasiones debido a su gran porte, concretamente el 25 mayo de 2023 y el 28 de mayo de 2022. «Era un árbol sano y en ninguna de las dos inspecciones se detectó ningún defecto», han confirmado desde el Ayuntamiento. El Server constató tras producirse el suceso que el ejemplar desplomado no sufría ninguna patología ni daño previo al vuelco.

Este servicio municipal se puso en marcha en septiembre de 2018 y realiza desde entonces un programa de inspecciones periódicas y programadas para los 21 distritos. Los ejemplares a inspeccionar son los de edad madura y vieja. En la actualidad, el Server controla 350.000 ejemplares. El árbol caído estaba incluido en esta cifra.

Por otra parte, la mujer de 64 años y el hombre de 40 años heridos de consideración el jueves debido al fuerte temporal de viento registrado en Almería continúan ingresados en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas en estado muy grave. Tanto la mujer, quien sufrió el desplome de parte de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús urbano en el centro de la ciudad, como el hombre, un obrero de un edificio en construcción que sufrió una caída en altura mientras trabajaba, presentan «politraumatismos» por impacto.

Según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, de las otras cinco personas heridas en distintos incidentes ocasionados por las fuertes rachas de viento en la capital y el Poniente de Almería provocadas por la borrasca 'Ciarán', tres recibieron el alta médica a última hora de este jueves, mientras que otros dos continúan a la espera de pruebas por interconsulta. No obstante, ambos presentan lesiones de menor entidad, así como policontusiones. En total, han precisado atención médica hospitalaria un total de siete personas, la última un joven que tuvo que ser evacuado al Hospital de Poniente tras sufrir una caída de un patinete.