TW
1

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo desde primera hora de la mañana una operación contra una organización criminal vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco llamada Combat 18 en la que han efectuado 14 entradas y registros en diversas provincias. Según fuentes de los Mossos, el epicentro de la operación se desarrolla en Cataluña, donde se han producido un total de diez entradas en las localidades de Barcelona, Navarcles, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat, Lloret de Mar (Girona) y Mollerussa (Lleida). Fuera de Cataluña se han producido cuatro entradas por parte de la Policía Nacional en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y Talavera de la Reina (Toledo).

El dispositivo policial en Cataluña, que se ha activado hacia las 6 de la mañana, está formado por agentes de la Comisaría General de Información, la BRIMO, ARRO, los GEI y la Unidad Canina. El grupo neonazi Combat 18, que toma la cifra 18 de la primera y la octava letra del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-, se originó en Reino Unido en 1992 aunque posteriormente se extendió por varios países, entre ellos Alemania, donde fue prohibido en 2020 por su peligrosidad.

Desde su fundación, Combat 18 se ha significado por sus llamamientos a ejercer la violencia contra inmigrantes, minorías étnicas y personas de izquierdas o vinculadas al movimiento LGTBI. Su logo es una calavera que deriva de la usada por la tercera división Panzer de las Waffen-SS.