El juzgado retiró la condición de testigo protegido al antiguo camarero de Tito's. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

La titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma ha dictado un auto en el que ordena la busca y detención del antiguo testigo protegido 29 del caso, Daniel Corral Artidiello, un excamarero de Tito’s. Ahora está imputado por un delito de falso testimonio. Corral apareció en la causa poco después del arresto de Bartolomé Cursach. Comenzó a hacer una serie de declaraciones sobre venta de drogas y fiestas. A la vez aseuguraba que le agredieron en varias ocasiones unos supuestos sicarios, todos ellos de nacionalidad rumana.

En realidad, conocía a uno de ellos y pretendía vengarse de él, según una serie de informes policiales. Las lesiones que sufrió eran fingidas o provenían de otros accidentes. Una de ellas de un golpe con el coche y otra derivaba de una pelea con un compañero de piso. Esta venganza llevó a que en base a esas falsas agresiones fueran detenidos, encarcelados y juzgados. El 29 es el testigo que más veces llegó a declarar y presentó más de 60 denuncias. De hecho, su versión sobre las supuestas agresiones fue uno de los elementos que subió la temperatura del caso. Tuvo en varias ocasiones escolta policial y las agresiones siempre ocurrían cuando los agentes no estaban.

Noticias relacionadas

Corral se hizo también un habitual de programas de televisión. Llegó a aparecer con Cárdenas y en Ana Rosa para reiterar su versión. En cada aparición añadía una denuncia nueva de agresiones por parte de supuestos sicarios.

El juzgado ha intentado en varias ocasiones que Corral declarara como investigado pero nunca ha respondido a los requerimientos judiciales. Por ese motivo, la magistrada ha decidido acordar su detención y puesta a disposición del juzgado. Al igual que otros testigos como 'El Ico' puede asumir elevadas peticiones de prisión.