El anciano de Porreres, Pau Rigo, durante el juicio con jurado en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
107

Un grupo de ciudadanos ha creado un grupo en Facebook para organizar una manifestación en apoyo a Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a un ladrón que entró a robar en su casa en febrero de 2018. «Vamos a dar nuestro apoyo a Pau y a toda su familia para que rectifiquen ante esta injusticia...», indica la información de la página 'Libertad para Pau Rigo por defensa propia'. «Hoy ha sido él pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros. He creado este grupo para que nos pongamos de acuerdo en el día y hora para manifestarnos en apoyo a Pau. No podemos permitir que este señor entre en prisión».

El grupo público, que cuenta de momento con más de 80 miembros, fue creado este viernes por la noche tras el veredicto del jurado popular que declaró culpable al anciano de Porreres de un delito de homicidio. El tribunal popular apreció la eximente incompleta de legítima defensa en el relato que consideró probado. Pau, de 83 años, «sufrió una grave perturbación psíquica producida por el temor y por la vivencia pasada que había sido aún más violenta», según el jurado. Esta situación, indica el veredicto, no anuló su nivel de consciencia y cogió una escopeta que ya tenía cargada. Una mujer también ha impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

Noticias relacionadas

El anciano disparó en el abdomen a Mauricio Escobar, de 25 años, que falleció poco después en el hospital. Su hermano gemelo Fredy, que también entró en la vivienda a robar, cargó a la víctima en su espalda tras arrebatar el arma a Pau y huyó del chalet. Fredy, José Antonio Sánchez, conocido como 'Pep Merda', y Marcos Rotger también fueron declarados culpables por el jurado de un delito de robo con violencia.

El fiscal reclama una condena de tres años y nueve meses de cárcel para Pau Rigo por un delito de homicidio. Para 'Pep Merda' y Marcos pide cinco años de prisión y para Fredy solicita seis años, once meses y 29 días porque también le acusa por un delito de lesiones. El joven se abalanzó sobre el anciano tras disparar a su hermano y le dio una paliza.