Daniel Sancho, detenido en Tailandia.

TW
2

La Fiscalía de Madrid solicita un año de cárcel para Daniel Sancho por la presunta comisión de un delito de lesiones en relación a una agresión que se produjo en noviembre de 2019 en la calle José Abascal de la capital. Así consta en un escrito de abril de 2020, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el fiscal solicitaba al juez instructor que procediera a la apertura de juicio oral, un tramite que ya se produjo por auto en noviembre de 2021.

El procedimiento está pendiente de señalamiento para su enjuiciamiento. El hijo del actor Rodolfo Sancho cumple prisión preventiva en Tailandia desde el pasado 7 de agosto por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta Arteaga, crimen que confesó ante la Policía tailandesa. Respecto a las supuestas lesiones, el fiscal ha rechazado solicitar a Tailandia la extradición del joven para que sea juzgado en España por estos hechos de 2019.

Según el escrito, el acusado sobre las 4 horas del día 9 de noviembre de 2019, se encontraba en las proximidades de la calle José Abascal de esta capital, cuando «en un momento determinado procedió a introducirse en un vehículo taxi que allí se encontraba, sin respetar la cola que se había formado para utilizar el servicio público». En ese momento, fue recriminado por J.C. Tras ello, «el acusado, con ánimo de herir, procedió a darle un puñetazo en la cabeza ocasionándole lesiones que tardaron en curar doce días».

Al herido, le quedó un perjuicio estético debido a la rotura del diente incisivo superior derecho. El fiscal califica los hechos de un delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147.1 del Código Penal. El acusado es responsable del mencionado delito en concepto de autor conforme a los artículos 27 y 28.1 del código penal. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará aJ. C. en la suma de 600 euros por las lesiones y en la suma de 1.500 euros por las secuelas, y en la cantidad en que se tase sentencia el tratamiento odontológico necesario para reponer los dientes con aplicación en ambos casos de los intereses legales.

RECHAZA EXTRADICIÓN

En su reciente escrito, el fiscal se opone a la extradición porque existen medidas «alternativas» que permitirían la celebración del juicio y explica, además, que «no consta» que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerse de la Justicia española porque «siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos». Por su parte, la Fiscalía recuerda que en el procedimiento abierto en España no se ha dictado auto motivado de prisión en ninguna fase procesal, «ni cabe en el momento actual solicitarlo».