Si la jornada cumple lo previsto, Penalva y Subirán sabrán la pena definitiva que la Fiscalía reclama para ellos.

TW
2

El TSJIB celebra la última jornada de declaraciones de testigos en el juicio al exjuez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán. Entre otros, declara el antiguo teniente de alcalde, Andreu Alcover. También hay citados varios peritos. Si da tiempo en la jornada, la Fiscalía planteará sus conclusiones definitivas en las que tiene que decidir si mantiene las peticiones de más de un siglo de prisión para los principales acusados.

Conclusiones, el martes

Aunque la Fiscalía no ha formalizado sus conclusiones definitivas hoy, ha avanzado un escrito a las partes que mantiene en lo esencial los principales cargos contra Penalva y Subirán, retira algún episodio aislado de obstrucción a la justicia pero conserva las detenciones ilegales, lo que dispara la pena para los principales acusados por encima de los cien años.

Se levanta la sesión

El tribunal levanta la sesión hasta el martes. Ese día presentará el fiscal sus conclusiones.

Último abogado

El último abogado en proponer documentos es el de Iván Bandera.

Levantamientos de secreto

La defensa de Penalva y Subirán introduce documentos, fundamentalmente los levantamientos del secreto de sumario de cada pieza.

"Es metafísicamente imposible"

El abogado de Penalva y Subirán, manifiesta que es «metafísicamente imposible» examinar ahora todos los documentos que han planteado las acusaciones.

Documentos

El trámite de introducción de documentos está siendo largo. La mayoría de las acusaciones inciden en las revelaciones de secretos.

Chats

El tribunal pide más precisión sobre los chats. «Son 1.500 folios».

Documentos

Las acusaciones introducen distintos documentos en torno al 'caso ORA'.

Informe de 700 páginas

Entre los documentos que introduce la Fiscalía está una especie de informe de inteligencia que hizo el Grupo de Blanqueo sobre Gijón y Rodríguez. «Demuestra que se trataba de investigaciones espúreas y prospectivas».

Indefensión

Las defensas, a través del abogado de Iván Bandera, señalan que esa introducción por sorpresa les produce indefensión. Otro de los argumentos es que, en la instrucción no se había declarado ilegal el chat sancus a efectos de las filtraciones, una decisión que tomó al inicio del juicio el tribunal.

Las defensas se oponen

Las defensas se oponen. Consideran que es algo sorpresivo y que debió hacerse cuando declararon sus representados.

Respuestas

En instrucción, los acusados sí reconocieron de forma abierta los mensajes del chat.

Fiscalía

El fiscal pide que la Sala vea las declaraciones anteriores de los acusados dado que, salvo Penalva, todos los demás solo declararon ante sus defensas y no contestaron a la Fiscalía. La finalidad es demostrar la existencia del chat Sancus y que estaban coordinados a la hora de llevar a cabo las detenciones.

Prueba documental

Arranca la prueba documental tras la declaración de los peritos.

Informes

Otro psiquiatra más propuesto por las acusaciones particulares. Tienen como objeto establecer el daño sufrido por las detenciones y cuantificar una posible indemnización.

Afectación

El experto habla de la influencia de las publicaciones sobre el caso en el estado del afectado, quien además tenía una personalidad muy perfeccionista.

Otro psicólogo

El juicio continúa con otra pericial, también en torno a Pedro Torres y el tratamiento psiquiátrico que siguió a su detención e ingreso en prisión preventiva.

Receso

El tribunal hace un receso hasta las 12 menos diez.

Pedro Torres

Otra psiquiatra. En este caso, la que trató al funcionario municipal Pedro Torres. «Tenía un trastorno de estrés post traumático».

Detenciones

«Para ella fue muy duro, como policía local, ser detenida y no saber los motivos».

Comisario

El siguiente perito, también médico, atendió al comisario Estarellas. Todos pivotan en torno a la situación de estrés post traumático sufrida por los denunciantes de Penalva y Subirán.

Informe sobre Femenía

Comparece el tercer médico. En este caso el que atendió al funcionario Miguel Femenía tras su detención. Todos explican lo mismo: a partir de las detenciones, los afectados sufrieron una experiencia límite y tuvieron graves daños psicológicos.

Estrés

El psiquiatra explica que también Roig tuvo un cuadro psiquiátrico a raíz de sus ingresos en prisión.

Otro informe médico

El siguiente perito es también psiquiatra, en este caso atendió al empresario Antoni Roig.

Estrés post tratumático

El psicólogo señala que, a partir de la imputación y el proceso judicial, Gijón se encuentra con un cuadro de estrés post traumático. Uno de los principales motivos: la detención de sus padres.

Psicólogo

Han terminado los testigos. Comparecen ahora peritos. El primero es un psicólogo que hizo un informe en torno a Álvaro Gijón.

"No es cierto"

El abogado dice que el desbloqueo por huella del terminal no se retiró delante de él. «Se había hecho antes».

Maltrato

La acusación pregunta si el policía adviritió de algún tipo de maltrato en su detención: "¿Le refirió Iván algún tipo de maltrato? No recuerdo que me dijera nada de eso. Solo recuerdo que estaba muy abatido, muy deprimido«. El policía acusado y su defensa lo calificaron como »terror".

Entrega completa

«Cuando hablé con él hablé de la entrega completa del móvil».

Claves del móvil

Añade a preguntas del abogado de Penalva y Subirán: "Los tenía ya la policía cuando llegué. Junto con la declaración había en una bolsa de plástico el teléfono intervenido y un papelito en el que estaban anotados unos números, unas claves. Todo esto estaba rodeado de una especie de premura porque teníamos que ir a hacer el registro. Había una cierta prisa. Esos números se transcribieron de la siguiente forma. Un policía leía los números y mi defendido asentía que eran los correctos".

Entrega voluntaria del móvil

Sigue el abogado: "Pedí entrevistarme con él para cerciorarme que la entrega del teléfono había sido voluntaria. Tuve una entrevista con él a solas. Me llamó la atención que estaba muy abatido, muy desanimado, muy deprimido. Me dijo que sí lo había entregado voluntaria. «Total, si no lo entrego lo van a conseguir con una orden judicial».

Detenido

"Llegué a la Jefatura sobre las cinco de la tarde. Me estaba esperando un policía que me informó que el detenido era policía, que había sido detenido por revelación de secretos, que la causa era secreta y que le habían intervenido un teléfono móvil, el cual había entregado voluntariamente".

Abogado

Declara ahora el abogado que asistió a Iván Bandera, policía acusado, cuando se le incautó el móvil. Su declaración es importante a la hora de establecer si la entrega del móvil fue voluntaria o no y si, por tanto, valen o no los wasaps.

Amigo de Penalva en Facebook

Alcover y Penalva son amigos en Facebook, hace ver la acusación de Gijón. El juez tiene a 19. Según Alcover, tienen un amigo común pero no lo son.

Adjudicaciones a Roig

La defensa de Gijón enumera todos los concursos que el equipo de Gobierno en los que estaba Alcover adjudicó a Roig, son más de una docena de distintas áreas y algunas por importes muy elevados. «¿Advirtió a los concejales de área que el señor Roig podría intentar comprarles?» «Una impresión no es motivo para excluir a un licitador. Roig es uno de los principales licitadores y eso le permite tener una ventaja competitiva.»

Roig ya estaba en prisión

Cuando Alcover declaró ante Penalva, el juez ya había ordenado el ingreso en prisión de Roig.

Sospecha

«¿Qué le hace llegar a la conclusión de que si entra le paga la hipoteca?», le pregunta el fiscal. «Las palabras exactas... Yo he estado en mesas de contratación veinte años, nunca he tenido una reunión como aquella».

Como Pedro por su casa

Según su declaración, Roig, como uno de los principales proveedores de Cort, se paseaba por la institución «como Pedro por su casa».

Alcover

El antiguo teniente de alcalde, Andreu Alcover, declara. Explica un episodio que relató a Penalva durante la adjudicación del contrato de mantenimiento de la iluminación. Dice que había un problema con las ofertas y que el empresario Antoni Roig fue a verle a su despacho. «Mi impresión es que, si entro en el juego, me paga la hipoteca».