Carrau estuvo citado el pasado mes de julio pero Penalva y Subirán renunciaron a su declaración.

TW
2

El fiscal Juan Carrau comparece en la mañana de hoy en el TSJIB para declarar como testigo en el juicio al juez Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán. Su citación se produjo el lunes después de que la defensa de los principales acusados planteara que estaba presente en una declaración. Una testigo mantenía que no y que, en ese momento se produjo una oferta de Penalva a su marido y representado, el comisario de policía Rafael Estarellas: si declaraba contra Rodríguez y Gijón sería exculpado. Como no lo hizo, le avisaron: "Atente a las consecuencias".

Noticias relacionadas

La declaración de Carrau es la más esperada del día después de que haya sido la excusa habitual de Penalva, Subirán y su defensa. Estuvo propuesto para testificar al inicio de la vista pero, finalmente, el abogado del juez y el fiscal acusados renunció a su interrogatorio el mismo día que iba a comparecer. Además de Carrau hay citados otros testigos de la defensa, entre ellos el exalcalde de Palma, Ramón Aguiló.

Renuncia

Barinaga renuncia a la declaración de otra funcionaria del juzgado. Los tesigos siguientes estaban citados a las doce.

Amenazas

«Nunca he visto a Penalva o Subirán amenazar a un testigo», dice la funcionaria.

Episodio

La funcionaria dice que no recuerda exactamente un episodio en el que salió del despacho para imprimir una declaración. Según un testigo, en ese momento se produjo una amenaza del juez y el fiscal.

Normalidad

Según la funcionaria, las declaraciones se producían con total normalidad en Instrucción 12.

Subirán "más efusivo"

"No recuerdo ninguna queja por parte de nadie a la hora de hacer las preguntas. Penalva era perfectamente correcto. Subirán también, con otro tono a lo mejor porque son caracteres distintos. Es más intenso, más efusivo, pero no más que eso".

Declaraciones

La defensa interroga cómo se hacían las declaraciones con Penalva.

Funcionaria de Instrucción 12

Comparece ahora una funcionaria del juzgado de Instrucción 12 como testigo de la defensa.

Declaración de Estarellas

Dice que es posible que estuviera en la declaración de Estarellas porque ese día estuvo en el juzgado. El tribunal corta el interrogatorio: «Como ese era el objeto de su presencia, no creo que las partes tengan otras preguntas». Receso hasta las 10.30.

"El fiscal encargado era Subirán"

Carrau señala que sí firmó un documento del 'caso ORA' en sustitución de Subirán: «Era el fiscal que estaba designado desde octubre de 2014, yo no fui designado para ayudarle junto a otra fiscal hasta el año 2017».

Documento

El tribunal le muestra las distintas comparecencias en torno a la detención del comisario Estarellas. «Ninguna de las firmas es mía».

Confirma a la testigo

Lo que manifiesta Carrau confirmaría la versión de la testigo de cargo contra Penalva y Subirán.

No estuve

«No estuve presente en esa vistilla, no es mi firma y el relato que consta en el acta no lo hice yo. No son expresiones mías. No recuerdo haber estado en ninguna vista de medidas».

El tribunal acota

El presidente del tribunal, Antonio Capó acota: «Le hemos llamado por una única pregunta que consideramos de utilidad». Se le enseña el acta de la comparecencia para saber si es su firma o no.

Denuncias

Carrau señala, al ser preguntado si tiene amistad o enemistad: "El letrado, señor Barinaga ha firmado varias denuncias contra mí pero están archivadas y no tengo motivo de enemistad".

Carrau

El tribunal llama ahora a Juan Carrau.

¿Padre o hijo?

Aguiló dice que no sabía si esa oferta de la empresa venía de Antoni Roig o de su padre, que solo le llegó a través de un concejal. Termina rápido el interrogatorio.

Años 80

Sigue Aguiló: «En esa época, un concejal vino a comentarme que el concesionario que tenía la concesión se había percartado que su oferta no era la que tenía más valoración y que esta empresa, que si no estoy equivocado era Roig, estaba dispuesta a ofrecer al Partido Socialista una cantidad si se le adjudicaba. Dije que ni hablar».

Ramón Aguiló

Declara ahora Ramón Aguiló. El ex alcalde declaró en el 'caso ORA' en octubre de 2016. Señala que compareció en el juzgado porque le llamó Subirán, «creo recordar» por una cuestión relacionada con la adjudicación de semáforos a finales de los años ochenta.

Declaración judicial

El testigo declaró por primera vez en noviembre de 2016, un mes después del ingreso en prisión de Roig y de Femenía, por los que se acusa de detención ilegal a Penalva y Subirán, insisten las acusaciones.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas cerró una inspección en el IME sin detectar esas irregularidades.

Fiscal

El fiscal señala que la declaración de este testigo no ha aportado nada en torno al 'caso ORA'. «Ninguna influencia en ese caso tuvo su testimonio, declaró incluso después del ingreso en prisión del señor Roig, su presencia no pudo influir, por tanto en el juez y el fiscal» En torno al IME, caso en el que se volvió a ingresar en prisión a Roig, existió una fuerte sospecha de detención ilegal que fue lo que elevó el caso contra Penalva al TSJIB. En los wasap se pedía aplazar la declaración de un testigo supuestamente para permitir esa prisión. Sin embargo, este hilo del caso fue archivado por el juez instructor.

Caso IME

El primer testigo es el antiguo gerente del Instituto Municipal de Deportes que denunció el 'caso IME' por irregularidades en contratos en esa institución que afectaban a la empresa Roig y que terminó en una condena por conformidad. Repasa sus sospechas de ilegalidades y de precios inflados por un funcionario, amigo del empresario para beneficiarle.