Imagen distribuida por el Departamento de Comunicación del Gobierno de Libia en una red social que muestra los destrozos en la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias torrenciales. | Dpto. Comunicación del Gobierno libio

TW
0

Las autoridades del este de Libia han elevado este martes a 5.200 la cifra de fallecidos por las inundaciones causadas por el paso de la tormenta 'Daniel' por el extremo nororiental del país, donde la Media Luna Roja ha llegado a hablar también de cerca de 10.000 desaparecidos. La zona más afectada es la ciudad de Derna, gravemente afectada por la destrucción de dos represas.

Las autoridades de los gobiernos que controlan las diferentes partes del país han agradecido el apoyo mostrado por la comunidad internacional en las primeras horas del desastre. La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país --dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política-- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado cerca de una treintena de fallecidos.

Ya se han recuperado más de 1.000 cadáveres sólo en Derna y las autoridades esperan que el número de muertos sea mucho mayor tras el embate de la tormenta Daniel sobre un país que se desmorona tras más de una década de conflicto. Un periodista de Reuters que se dirigía a Derna, ciudad costera de unos 125.000 habitantes, vio vehículos volcados al borde de las carreteras, árboles derribados y casas abandonadas e inundadas. «He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios», declaró a Reuters por teléfono Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este del país. «El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1.000», añadió. «No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido. Muchos, muchos edificios se han derrumbado».

Más tarde declaró a Al Yazira que espera que la cifra total de muertos en todo el país supere los 2.500, ya que el número de desaparecidos va en aumento. Tamer Ramadan, jefe de una delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), afirmó a la prensa en Ginebra por videoconferencia desde Túnez que «podemos confirmar por nuestras fuentes independientes de información que el número de desaparecidos alcanza los 10.000 hasta el momento». Varios videos mostraron un amplio torrente que atravesaba el centro de Derna tras la rotura de las presas. A ambos lados se veían edificios en ruinas. Otra grabación compartida en Facebook, que Reuters no pudo verificar de forma independiente, parecía mostrar decenas de cuerpos cubiertos con mantas en las veredas. Imágenes difundidas por el canal de televisión libio Al Masar mostraron a personas buscando cadáveres y a hombres en una barca de goma sacando uno del mar. «No tenemos nada para salvar a la gente (...) no hay máquinas (...) pedimos ayuda urgente», afirmó Khalifah Touil, trabajador de una ambulancia, en un reporte de al-Masar. Derna está atravesada por un río estacional que fluye desde las tierras altas hacia el sur, y que normalmente está protegido de las inundaciones por presas. Un video publicado en las redes sociales mostraba los restos de una presa derrumbada a 11,5 kilómetros río arriba, donde convergían dos valles fluviales.

«Antes había una presa», se oye decir a una voz en el video. Reuters confirmó la ubicación basándose en las imágenes. Los convoyes de ayuda y asistencia se dirigían hacia la ciudad. Libia está dividida políticamente entre el este y el oeste y los servicios públicos se han desmoronado desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN, que provocó años de conflicto. El gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, no controla las zonas orientales, pero ha enviado ayuda a Derna, y al menos un vuelo de socorro partió el martes de la ciudad occidental de Misrata, según declaró un periodista de Reuters que viajaba en el avión. (Reporte adicional de Tarek Amara en Túnez y Friedrieke Heine, Angus McDowall, Gabrielle Tétrault-Farber y Clauda Tanios; escrito por Tom Perry e Ingrid Melander; editado en español por Tomás Cobos, Javi West y Carlos Serrano)