Imagen tras las inundaciones en Libia. | Redacción Digital

TW
1

El ciclón 'Daniel' ha causado un daño inconmensurable en el este de Libia. En los días en los que medio mundo asiste a las labores de rescate tras el mortífero terremoto en Marruecos otra nación magrebí sufre en sus carnes los rigores del clima más extremo y desatado. Los reportes no son halagüeños. Más de 2.000 personas han perdido la vida en Derna, una de las ciudades donde las calles se convirtieron en auténticas riadas y donde los desaparecidos se cuentan por miles.

La ayuda a Libia ya está en camino. Este martes Turquía ha anunciado el envío de tres aviones a Libia con equipos de rescate y ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del ciclón Daniel que ha causado al menos 2.400 muertos y 10.000 desaparecidos en el país africano. Dos aeronaves militares partieron este martes por la mañana de Ankara y al mediodía despegó una tercera con equipos del servicio público de rescate y emergencias turco AFAD, informaron las Fuerzas Armadas turcas en la red social X, antes Twitter.

Noticias relacionadas

Ya de madrugada el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había detallado en la misma red social la ayuda que su país estaba preparando para la nación africana golpeada el pasado domingo por el ciclón, que causó enormes inundaciones y devastó la ciudad de Derna, en el extremo noreste de Libia.

Los aviones, que se dirigen al aeropuerto de Bengazi, en coordinación con la Media Luna Roja, transportan a 168 profesionales, de los que 65 son expertos en rescate acuático y submarino. Argelia ha decidido enviar «urgentemente» ocho aviones militares vía puente aéreo que transportan una importante ayuda humanitaria a su Estado «hermano». Egipto, adonde se prevé que se dirija lo que queda de 'Daniel', también ha prometido ayuda inminente a Libia ante la magnitud de los acontecimientos.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han lamentado los daños causados por el ciclón 'Daniel' y sus lluvias torrenciales en Libia. «Las escenas de Libia son desgarradoras. Mi más sentido pésame al pueblo de Libia tras las terribles inundaciones que asolaron el país y se cobraron tantas vidas. La UE está a vuestro lado en esta tragedia», dijo Von der Leyen en un mensaje en X (antes Twitter).