Varios vehículos amontonados tras las inundaciones en Toledo. | Efe

TW
0

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que desde el domingo ha afectado a amplias zonas de la Península, con intensas y abundantes lluvias tormentosas, comenzó a ceder este lunes dejando a su paso tres fallecidos, tres desaparecidos y miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte. Tres hombres han fallecido en la provincia de Toledo, uno en Casarrubios del Monte, otro fue localizado en un arroyo en Camarena y otro en la A-40, en el municipio de Bargas; además, un menor fue rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayera al río Alberche en Aldea del Fresno, en Madrid.

Según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el menor de 10 años fue localizado con vida encaramado a un árbol, con hipotermia y golpes y fue atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Navas del Rey antes de ser trasladado al hospital público Rey Juan Carlos, en Móstoles. Por su parte, la Guardia Civil continuaba este lunes por la tarde buscando a tres personas desaparecidas por las inundaciones en la cuenca del Alberche: el primero se trata del padre del menor rescatado de un árbol, cuyo coche cayó al río en Aldea del Fresno y el segundo es un varón de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta, en Madrid, cuando se encontraba en las inmediaciones de una residencia.

La tercera es una mujer que está desaparecida desde la noche de este domingo al lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado , en Toledo.

En el transporte ferroviario, la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se restableció ayer tras permanecer cortada durante varias horas debido a las fuertes lluvias, según informaron fuentes de ADIF, mientras que en el tráfico aéreo, la normalidad era ya por la tarde la nota dominante.
La Comunidad de Madrid, ha sido una de las más afectadas por las inclemencias meteorológicas. El 112 atendió 1.257 incidencias y llegó a desplegar un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) a los municipios toledanos de Escalona y Bargas, tras la petición de Castilla-La Mancha alertando de personas aisladas en tejados.

En la capital, que este domingo probó por primera vez el sistema de alerta masiva por móvil para emergencias, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, solicitó «en la medida de lo posible» que se «afinen» las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para episodios como los del domingo, cuando se preveían lluvias históricas en la capital. Según Almeida, esos pronósticos pueden perjudicar la «credibilidad» de las instituciones. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiso agradecer el trabajo de los servidores públicos del Estado.